Cada día fallecen 3,000 personas por suicidio en el mundo. 10 de septiembre: Día Internacional de prevención del suicidio

Prevención del suicidio, Luis Demano, SINC


El 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La jornada fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100,000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 % en el mundo. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

El envenenamiento con pesticidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes para realizarlos y las tasas mundiales de suicidio son más altas en las personas mayores de 70 años, aunque en algunos países, las cifras más altas se encuentran entre los más jóvenes, de acuerdo con el “Primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención del suicidio” emitido en 2014.

Los comentarios están cerrados.