El uso politico del Hay Festival

El uso politico del Hay Festival


Ante la presión mundial porque se cierre el Hay Festival, por los crímenes cometidos contra periodistas y la impunidad ante los mismos, el Comité Organizador decidió cancelar la edición Xalapa, aunque se mantiene una edición virtual “para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, asienta un comunicado firmado por Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica, y Peter Florence, Director General del Hay Festival.

“Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia”, apunta el escrito colocado en la pagina de internet del –precisamente- Hay Festival Xalapa.

Por su parte el gobierno del estado sostiene que en “una carta” enviada al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, se les comunicó la decisión y afirman – según su comunicado 0781- que los organizadores les agradecieron “todo el apoyo recibido estos años para hacer posible este foro en Xalapa”, situación que al menos en el comunicado difundido por el Hay Festival no aparece.

Javier Duarte de Ochoa, como gobernador, ni su equipo de trabajo mostraron actividad alguna que mostrase interés por mantener el Hay Festival y en cambio si guardaron un silencio total ante los señalamientos por los crímenes contra periodistas.

El comunicado del gobierno del estado de Veracruz también contiene un párrafo donde asienta que “La persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del Semanario Charlie Hebdo en París. Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho”.

Enseguida añade el comunicado que “No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico”.

 

A continuación los comunicados completos del Hay Festival y del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

Comunicado del Hay Festival:

 

Muchas gracias por todos los comentarios que nos han hecho llegar. Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia.

Como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local.

Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos.

No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México. Asimismo, a través de nuestro proyecto México20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro.

 

 

Comunicado del gobierno del estado de Veracruz:

 

Este viernes, a través de una carta enviada al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, los directores general de Hay Festival y para América Latina, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche, respectivamente, notificaron que la edición 2015 de ese evento tendrá un cambio de formato.

En la misiva, los directivos sostienen que el Hay Festival se realizará, como es costumbre, en octubre, pero “en lugar de hacerlo en un sitio determinado, celebraremos de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a Internet en México”.

Florence y Fuentes La Roche agradecieron al Gobierno de Veracruz y a la Sectur todo el apoyo recibido estos años para hacer posible este foro en Xalapa; no sin antes mencionar que, por medio del Proyecto México20, se seguirá apoyando la presencia de los autores mexicanos en todos sus festivales y se mantendrá el diálogo con los socios, “para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro”.

Ante esta decisión, el Gobierno del Estado señala lo siguiente:

Somos respetuosos de las decisiones de los directivos de Hay Festival, porque estamos convencidos que son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con el ánimo de coadyuvar en el desarrollo cultural del país.

No obstante, lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa “Atenas Veracruzana”.

Agradecemos a Hay Festival todos los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del Gobierno de Veracruz: poner la cultura al alcance de todos.

Veracruz hace patente que la cultura es fundamental para su desarrollo, y los festivales, la Feria del Libro, Cumbre Tajín y otras expresiones artísticas, continuarán, ya que somos uno de los centros fundamentales de la diversidad creativa en México.

La persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del Semanario Charlie Hebdo en París. Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.

No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico.

Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo.

En virtud de lo anterior, y con el propósito de dar la mayor difusión a la edición 2015 de este importante evento, se colocarán pantallas y habilitarán espacios para que todos los que decidan seguir las conferencias de los prestigiados participantes en el festival digital, puedan hacerlo.

Por último, entendemos la “digitalización” que es el signo de nuestros tiempos; sin embargo, si en el futuro se plantea retomar el formato “tradicional”, hacemos hincapié que Veracruz los recibirá con los brazos abiertos, porque la calidez de la veracruzanía aún no es posible de trasmitir vía Internet.

 

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2015

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Sean Penn Dismisses Mexican Victims of Organized Crime . . . Again

Deja un comentario