Silvestre Revueltas, el compositor, el intérprete y el político, son las facetas que están retratadas en Canto Roto: Silvestre Revueltas, del doctor Julio Estrada, libro que es el resultado de una serie de ensayos, cuyas primeras versiones fueron publicadas entre 1989 y 2001.
 
La obra que trata aspectos de la vida y obra de uno de los compositores mexicanos más representativos del siglo XX, es una coedición del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el FCE.
 
“Veo a Revueltas como un personaje fascinante, veo a alguien que responde frente a todas las mentiras, frente al mundo soez de una cultura que se pone encima de aquellos que la crean”, expresó Estrada, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
El libro presenta seis ensayos: Revolución cultural: música de México, en el que se narra el cambio cultural en el país que propició el surgimiento de nombres significativos en la música, además de Revueltas, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez. Totalidad desarmada y Voz de las cuerdas son análisis de la obra musical revueltiana, inspirada por los temas de la mexicanidad y la inserción de lo autóctono a su obra.
 
Camarada solitario es una revisión de los aspectos políticos en la vida y obra de Revueltas, pues es un tema indisociable de este compositor: su compromiso político y social. Seguido de Chávez y Revueltas: los eclipses, que narra la relación conflictiva entre estos dos compositores; y Canto Roto, que da título al libro, en donde se hace un análisis del aspecto simbólico, estético y poético en las composiciones revueltianas.
 
Las distintas aproximaciones a Revueltas -dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias- me condujeron a la vez a redactar un extenso ensayo que revisa su obra musical y política durante aquel momento, no exento de enredos con Carrillo o Ponce.
 
Acerca de la obra, el escritor Fréric-Yves Jeannet comentó que el ensamblaje de estos seis elementos configuran una suerte de móvil en el que juegan y se responden entre sí las piezas del conjunto.
 
En la introducción, Estrada menciona que biografiar a Revueltas es un asunto pendiente y que este libro prepara el terreno y teje hilos o atan huellas dispersas para reconstruir el borroso recuerdo colectivo. Al respecto Silvestre Villegas Revueltas, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y nieto del compositor, dijo que este libro es una biografía tradicional.
 
“Al momento de estar leyendo el texto, una de las cosas que me gustó es que no es una biografía, sino que termina siendo una biografía; en la que él y su tiempo -de los años 20 a los 40- son los personajes. Es la manera en como actualmente se están llevando a cabo las grandes biografías. Ya no es aquella donde decía: Nació en…, sino que es el personaje y su circunstancia”, comentó.
 
Para la doctora Consuelo Carredano, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de Revueltas interesa no solo su música, atrae también su activismo político en el México de los proyectos sociales postrevolucionarios, pero también en el mundo de las grandes movilizaciones internacionales.
 
El doctor Julio Bracho, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que el libro es el resultado del diálogo entre el pensamiento de Julio Estrada y el pensamiento de Silvestre Revueltas en torno a la música. Es una historia del pensamiento creativo en su terreno más profundo. A este respecto comentó que encontraba algo autobiográfico entre el autor y el personaje.
 
En respuesta, Estrada comentó “no veo en ello algo autobiográfico, simplemente pertenezco al mismo partido, sin partido, al que se inserta Revueltas por cuenta propia. Si Revueltas es insolente, yo también, porque me parece la mejor muestra de autenticidad posible, si se es artista se tiene que ser auténtico”.
 
A la presentación acudió la doctora Eugenia Revueltas, hija de Silvestre Revueltas, quien no solo contribuyó con las imágenes que se utilizaron en la edición del libro, especialmente las familiares y la reproducción de una pintura de Consuelo Revueltas, hermana del compositor, en donde se representa una escena de la vida familiar; además, de manera espontánea, narró algunas anécdotas de su padre, quien murió en 1940 en la Ciudad de México, las cuales enriquecieron la presentación.
 
La obra fue presentada el pasado 28 de febrero en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Deja un comentario