Carlos Fuentes, a través de su obra y de la difusión que siempre hizo de la cultura hispanoamericana, es una figura de gran relevancia para la vida cultural de México y del mundo hispanoamericano, aseguró el cineasta Ignacio Durán Loera en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), organizada anualmente por la Universidad Veracruzana (UV).

         “Su voz siempre ha contribuido al enriquecimiento del espíritu humano. Su notable don para la expresión creativa y su notable inteligencia nos han dotado de nuevos vocabularios, nuevas maneras de comprender el mundo, con la firme resolución de superar las convenciones. Todo lo anterior acompañado de un arma que Fuentes siempre llevaba consigo: la imaginación”, expresó.

         La tarde del sábado 16 de marzo, en El Ágora de la Ciudad de Xalapa, Durán Loera dictó las conferencias “Carlos Fuentes y su relación con el cine” y “Memoria de la literatura francesa en el cine mexicano”, acompañado de Guillermo Villar, académico de esta casa de estudios.

         “Hace muchos años, Carlos Fuentes y yo armamos un ciclo de cine para la filmoteca de París, en el que se mostraron películas mexicanas basadas en obras de la literatura francesa, mismas que se rescatan y presentan ahora como parte de las actividades de la Cátedra, dedicada en esta ocasión al cine y la narrativa”, explicó

         El productor de películas como Sólo con tu pareja, presentó de manera consecutiva ambas ponencias y estableció un diálogo con los asistentes, a quienes compartió anécdotas sobre la relación entre Carlos Fuentes, el cine y realizadores como Luis Buñuel.

         Asimismo, destacó el especial interés que el escritor siempre tuvo en difundir “la aportación cultural de América a la conformación de la cultura y la historia occidental” en el exterior.

         “Un día, Fuentes me comentó que había tenido oportunidad de ver proyectos fílmicos en los que se hacían análisis muy bien planteados acerca de la aportaciones de diferentes culturas a la conformación de la cultura occidental. Aunque estaban muy bien realizados, omitían la aportación  americana; en este sentido Fuentes me dijo: ‘es momento de corregir esta omisión’; y a partir de entonces surgieron en su vida proyectos que reflejaban un evidente interés por estos temas, como El espejo enterrado, serie televisiva en la que personalmente narra la aportación de los pueblos hispanohablantes a la cultura de occidente”, destacó.

         El gallo de oro, Tiempo de morir, Las dos Helenas, Un alma pura, Pedro Páramo, afirmó, son otros ejemplos de la gran pasión de Fuentes por el cine, proyectos en los que luchó para que los guiones se adaptaran y se llevaran a la pantalla grande.

         En este tenor, explicó Durán Loera, a Fuentes se le ocurrió que a propósito de la celebración del Año de México en Francia (2011), era importante incluir al cine dentro de dicho festejo. Fue así que ambos se sumergieron en la tarea de hacer la curaduría y conformación del ciclo de cine Literatura Francesa en el Cine Mexicano, para el que se tomaron en cuenta las películas La mujer del puerto, de Arcady Boytler, El conde de Montecristo, de Chano Ureta, La mujer sin alma, de Fernando de Fuentes y Naná, de Celestino Gorostiza.

         “Las películas fueron muy bien recibidas por el público francés, que se acongojó con el dramatismo de estos filmes mexicanos protagonizados protagonistas por María Félix, Lupe Vélez y Arturo de Córdova, entre otros. En esta época del cine mexicano, Fuentes se deleitaba con filmes de toda índole: devoraba desde los melodramas hasta filmes que le sacaban las carcajadas, como las películas de Juan Orol, que capturaban su imaginación de manera espectacular” agregó Durán.

         Las actividades de la Cátedra continuarán este martes, con los ciclos Carlos Fuentes en el Cine y Literatura Francesa en el Cine Mexicano, en los que se exhibirán ¿No oyes ladrar a los perros?  y La mujer del puerto, en el Aula Clavijero y Cinépolis Las Américas, respectivamente. El programa completo se puede consultar en www.uv.mx/catedracf/.

La CICF es organizada por la UV en coordinación con el gobierno de Veracruz y la Pontificia Universidad Católica de Perú, McGill University de Canadá, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Federal Fluminense y la University of Arizona.

Deja un comentario