El Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Poza Rica (Ceeepor) de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito a la Facultad de Psicología de este campus, cumplió 37 años de impulsar la educación especial en Veracruz, y en el marco de esta celebración realizó el taller “Autismo: Historia y características y método de intervención TEACCH”.

         Este Centro es reconocido por la labor que ha realizado a favor de la inclusión social, a través de la investigación, la práctica y la educación especial, consolidándose ahora como un apoyo a la comunidad y colaborando con las principales instituciones de Poza Rica y la región.

El taller fue dirigido por Leticia Colina Escalante, del Centro de Investigaciones Gestálticas de Xalapa, y contó con la participación del personal del Centro, de los estudiantes que realizan prácticas, prestadores de servicio social e integrantes del voluntariado.

         Isnarda Cruz Casanova, coordinadora del Área de Psicología del Ceeepor, explicó que el método TEACCH es un proceso de intervención para generar estructura y claridad en el proceso de aprendizaje y socialización de las personas con autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual y déficit de atención, entre otros.

         Esta alternativa, agregó, se aplicará con los alumnos de Centro, tanto con los escolarizados como los de consulta externa, en conjunto con los padres ya que éstos representan el vínculo que se tiene que reforzar con la comunidad.

         Por su parte, Rosa María García Martínez, coordinadora del Ceeepor, señaló que el objetivo es mejorar la calidad de atención a los asistentes que requieren de este servicio que la UV ofrece.

         Recordó que en Veracruz, el Ceeepor es pionero en la atención de personas con necesidades educativas especiales, ya que hace 37 años no había instituciones que se hicieran cargo de esta área.

         Agregó que en la actualidad, en un contexto donde hay mayor apertura a atender a las personas con discapacidad y se fomenta cada vez más la integración social, el Centro se fortalece gracias al apoyo interinstitucional de las facultades de Pedagogía, Trabajo Social, Odontología y Medicina.

         “Se cuenta con el apoyo de otras instituciones de nuestra comunidad como el CRIT, UOP Coatzintla, Educación Especial de la SEP. Se ha avanzado en este andar de la intervención ante las necesidades especiales y con mucho orgullo se puede decir que la UV ha aportado elementos para que este camino pueda realizarse.”

         García Martínez explicó que el Ceeepor atiende a personas con necesidades especiales en primer nivel, y las necesidades básicas de aquellos niños que son candidatos a ingresar a escuelas regulares y que requieren atención.

         En estos casos, dijo, se les apoya con terapia en manejo conductual, habilidades cognitivas y de lenguaje, así como en aspectos vinculados a la vida cotidiana. En segundo nivel, se trabajan las áreas de terapia ocupacional y vida cotidiana; en tercer nivel, se trabaja la terapia laboral.

“Este espacio está abierto a la comunidad en general y recibimos apoyo tanto de la UV como de las organizaciones de nuestra comunidad”, mencionó.

         El Ceeepor también cuenta con el servicio de consulta externa, donde se ofrece atención psicológica a cargo de Isnarda Cruz,  quien se ha encargado de generar redes de apoyo tanto de la comunidad como de las instituciones educativas.

Los comentarios están cerrados.