Charles Gounod, lo prolífico de la música: de lo religioso a lo profano; de Fausto al Ave María

Charles Gounod, 1859


Charles Gounod fue un compositor francés de gran influencia en su época: autor de óperas como ‘Romeo y Julieta’, ‘Fausto’, y la famosa ‘Ave María’. Nació el 17 de junio de 1818 en París.

Sus primeros pasos en el mundo de la música estuvieron guiados por su madre, excelente pianista. Alumno del Conservatorio de París desde 1835, en 1839 le fue concedido el prestigioso Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir sus estudios en la capital italiana. Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual iba a ejercer una profunda influencia sobre su producción religiosa.

De regreso en París, Gounod centró su actividad compositiva en la ópera. Su primer éxito fue la ópera ligera Le médecin malgré lui (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière, aunque su popularidad se debe a la ópera Fausto, basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe, a las que posteriormente creó Mireya, en 1864, y Romeo y Julieta, en 1867.

En lo religioso su obra incluye la famosa Ave María basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, además de que también es autor del himno de la Ciudad del Vaticano; su tendencia hacia lo religioso fue tan fuerte que incluso quiso convertirse al sacerdocio.

Fue por lo amplio y variado de su obra, uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Entre su obra profana también es ampliamente conocida la Marche funebre d’une marionette (Marcha fúnebre por una marioneta) que fue utilizada por Alfred Hitchcoock como música de cabecera de su programa “Alfred Hitchcoock presenta”

Tuvo una gran influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet, la cual fue tan fuerte que hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Charles Gounod falleció el 18 de octubre de 1893 en Saint-Cloud.

Y para recordarlo mejor, su Coro de los Soldados, de su opera Fausto.

Los comentarios están cerrados.