Chaser, el perro más inteligente conocido hasta ahora: Sabía 1,022 palabras y las asociaba

Chaser y sus juguetes


Chaser es tal vez el perro más inteligente del mundo conocido hasta ahora. El 21 de diciembre de 2010 la revista ‘New Scientist’ presentó a esta perrita border collie, a la que se le habían enseñado los nombres de 1022 artículos, con lo cual también se convirtió en el animal que más palabras había aprendido. Chaser también mostró habilidad para categorizarlos, de acuerdo con la función y la forma, algo que los niños aprenden a hacer alrededor de los 3 años.

Chaser, con esto se convirtió en una gran heredera de Rico, un perro border colee -también- que se formó en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Rico tenía un “vocabulario” de 200 palabras y podía identificar nuevos objetos en un grupo de objetos familiares mediante un proceso de eliminación, según un estudio publicado en 2004.

Los border collie son una raza a la que se atribuye una gran inteligencia y obediencia animal, por lo cual fueron utilizados para el pastoreo durante cientos de años, porque sus dueños se dieron cuenta que llegaban a ser capaces de distinguir las caras de las ovejas y hasta su nombre, además de seguir indicaciones con alto grado de dificultad para cualquier otro perro.

Para averiguar si había un límite en la cantidad de palabras que un border collie podía aprender, los psicólogos Alliston Reid y John Pilley de Wofford College en Spartanburg, Carolina del Sur, iniciaron un programa intensivo de entrenamiento con Chaser.

Durante tres años, le enseñaron al collie los nombres de los 1022 juguetes presentándoselos uno por uno, haciéndole buscar el juguete y luego repitiendo el nombre para reforzar la asociación.

El equipo probó regularmente a Chaser en todo su vocabulario. Grupos de 20 juguetes fueron elegidos al azar y puestos en una habitación separada de donde Chaser tuvo que recuperarlos por su nombre. Según Reid, el perro completó 838 de estas pruebas durante 3 años y nunca obtuvo menos de 18 de 20.

A Chaser también se le enseñó a categorizar los objetos nombrados, completar tareas como tocar el juguete con la nariz o la pata, y como Rico, podría inferir el nombre de un nuevo objeto de un conjunto de objetos familiares.

“Los experimentadores aplicaron muchos controles para excluir explicaciones alternativas, aunque desde mi experiencia los resultados son simplemente demasiado buenos”, dijo Ádám Miklósi , fundador del Family Dog Project en la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría, cuando Chaser fue presentada. Otros perros realizan tareas similares, dice, pero generalmente cometen más errores. Él piensa que el entrenamiento intensivo de Chaser explica la diferencia.

“Este estudio muestra que este perro tiene buenas habilidades para la comprensión, pero falta comunicación en cuanto a la producción”, dice Miklósi. Otros animales han demostrado impresionantes hazañas de aprendizaje en las que también vocalizan las palabras que aprenden, como Alex, el loro gris, que podía hacer oraciones de aproximadamente 100 palabras.

Este es el video que uno de los investigadores, John W. Pilley, mostró lo que hacía Chaser. Pilley también publicó un libro sobre los logros de Chaser.

Portada de Chaser el perro más listo del mundo

Deja un comentario