Con cuatro medallas de oro cada una, las delegaciones de Chihuahua, Estado de México y Veracruz dominaron el medallero de la XXII Olimpiada Nacional de Química Chihuahua 2013. 

Los resultados del certamen que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias y tuvo como sede oficial a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se dieron a conocer durante la ceremonia de premiación y clausura realizada en la Unidad de Seminarios de la institución académica.

Las demás preseas doradas se repartieron entre Sinaloa (3), Oaxaca y Michoacán (2); Jalisco y Guanajuato (1). El Estado de México y Veracruz no solo obtuvieron la mayor cantidad de medallas de primer lugar,  sino que el total de sus seis representantes ganaron  una presea cada uno, quedando de la siguiente manera: 4 de oro y 2 de bronce para el Edomex, y Veracruz 4 de oro, una plata y un bronce.

A este grupo se unieron Sonora, que obtuvo 4 medallas de plata y 2 de bronce, y Sinaloa, que logró 3 oros, 2 platas y un bronce. Con cinco preseas en el medallero quedaron Chihuahua (4 de oro y 1 de plata), Michoacán (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), Oaxaca (2 oro, una plata y 2 bronces) e  Hidalgo 5 bronces.

Las demás preseas se distribuyeron entre los estados de Guanajuato (4), Morelos (4), Nuevo León (4), Quintana Roo (4), Yucatán (4), Jalisco (3), Querétaro (3), Morelos (3), Baja California Sur (2), Baja California (2) Tabasco (1), San Luis Potosí (1), Zacatecas (1), Tamaulipas (1), Guerrero (1), Chiapas (1), y Nayarit (1).

En total se entregaron 85 medallas: 21 de oro, 30 de plata y 34 de bronce. Además, se dieron a conocer los nombres de los 15 alumnos que recibirán un entrenamiento en la Ciudad de México y de los que se seleccionarán a los mejores ocho para integrar dos equipos que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en Rusia y Bolivia, respectivamente.

La preselección quedó conformada por Víctor Angulo Cázares y Julio Gaxiola López, de Sinaloa; Francisco Blanco Santiago, Emanuel Peto Gutiérrez y Ilinward Torres Hernández, de Veracruz; José Castro Cisneros (Sonora), José Luis Jiménez Santiago (Oaxaca).

Así como Edith Leal Sánchez y Atemoc Ramírez Rodríguez, de Jalisco; Juan Macías Burgos y Rodolfo Roque García, de Chihuahua; José Márquez Prado y Arturo Martínez Flores, de Michoacán; Jonathan Martínez García (Edomex); y Humberto Reyes Pérez (Nuevo León).

La mesa de honor para la premiación y clausura de la XXII Olimpiada Nacional de Química, la integraron Antonia Dosal Gómez, coordinadora nacional de este certamen; Alfredo Urbina Valenzuela, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH; Daniela Yenthile Rodríguez y Sergio Meza Sánchez, delegados por Chihuahua, y Ramiro Domínguez Danache, integrante de la OMQ. 

Dosal Gómez reconoció que este certamen fue posible gracias al trabajo de colaboración individual de todos los que participaron; además realizó un breve recuento de lo que fue la olimpiada y de lo que significó el evento. Dijo que las olimpiadas es resultado de un esfuerzo conjunto.

A los 190 jóvenes que participaron los conminó a continuar su vocación. Les pidió tener en cuenta el trabajo que han hecho para llegar a la fase nacional de la Olimpiada y  a todas las personas que los han apoyado.

“No quiero que ninguno de ustedes se vaya triste, este es el inicio de una carrera de éxitos personales. Si al descubrir en el laboratorio, sobre todo, que la química es su verdadera vocación, los felicito porque van a trabajar en algo que los va a apasionar”, expresó.

Deja un comentario