Un grupo de científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se integró al Laboratorio de Partículas Elementales KEK en Japón, en el Experimento Belle, informó hoy la institución académica.

     Los japoneses tienen el objetivo de construir un colisionador en 2016 para estudiar y dar respuestas a las interrogantes derivadas de la observación del bosón de Higgs, que es una partícula elemental propuesta por el físico Peter Higgs.

     El investigador del Departamento de Física del Centro, Eduard de la Cruz Burelo, dijo que el Experimento Belle tiene, entre otros objetivos, buscar la física supersimétrica.

     Dijo que el Cinvestav hizo la propuesta para participar en la construcción de los detectores en la fase dos del Experimento Bell, con la idea de explorar cosas complementarias a las que hace el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés) en Europa.

     El científico mexicano, colaborador en el proyecto CMS («Compact Muon Solenoid») del LHC, dijo que surgen muchas preguntas tras el descubrimiento del bosón de Higgs, hallado en 2012 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, siglas en inglés), donde colaboran investigadores de diferentes países, incluido México.

     Entre las interrogantes está que el mismo bosón plantea hasta dónde el modelo estándar de partículas es capaz de predecir y cubrir la física.

     «No sabemos hasta dónde es válido, por eso es necesario seguir buscando cosas nuevas después del Higgs», dijo De la Cruz Burelo.

     En el Experimento Belle se trabaja con hadrones (partículas subatómicas) quark «B», uno de los componentes fundamentales de la materia pesada, una tecnología que conocen bien los japoneses y con la cual construyen un super colisionador que entrará en funcionamiento en 2016.

     El experimento Belle, en su segunda fase, tendrá ventajas sobre el LHC, ya que el primero, a través de otros procesos físicos, sobrepasa y permite explorar energías mayores de la que el LHC alcanza.

     «Sin embargo, ello no significa que los científicos del Cinvestav vayan a dejar su colaboración en el LHC, sino por el contrario, se trabajará de manera complementaria», agregó De la Cruz Burelo. 

Los comentarios están cerrados.