Para realizar un programa de trabajo que permita mejorar la producción de maíz en África, científicos mexicanos recibirán apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates durante el transcurso del 2013, informó Luis Herrera Estrella, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
El objetivo de la Fundación Gates es que los mexicanos prueben en el llamado continente negro un novedoso y eficaz sistema de control de malezas que permite una agricultura sostenible de alto rendimiento a un menor costo reduciendo la utilización de herbicidas
 
«Las malezas representan el principal obstáculo para aumentar el rendimiento agrícola de África Sub-Sahariana, manteniendo a los pequeños agricultores en un circulo vicioso de pobreza», consideró Herrera Estrella quien es investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y presidente de la empresa StelaGenomics.
 
El trabajo, encabezado por la doctora Damar López Arredondo, Directora de Investigación de StelaGenomics y del propio Luis Herrera, comenzará en enero de 2013 para introducir el uso de fosfito con la finalidad de sustituir fertilizantes y herbicidas, así como la creación de germoplasma útil en África.
 
“El proyecto tiene una importante proyección para la producción de alimentos por eso se sometió la idea a la Fundación Gates y el resultado fue que de entre más de mil propuestas de todo el mundo será una de las 80 apoyadas”, precisó Herrera.
 
En esta primera etapa los mexicanos recibirán 100 mil dólares para crear maíz que procese el fosfito y controlar así las malezas que afectan los cultivos en África. Si los resultados son positivos se podrá aplicar para recibir un apoyo mucho mayor de un millón de dólares.
 
“Es todo un reto para la empresa, pues obviamente es importante tener un buen proyecto y recibir este tipo de apoyos para generar buenos resultados. Nuestro trabajo será identificar las malezas más importantes que afectan al maíz”, añadió López Arredondo.
 
Deshierbar a mano, tarea generalmente realizada por mujeres y niños, es el principal método de control de malezas y por lo general la operación que más tiempo demanda en el campo.
 
Como la mayoría de los pequeños agricultores no utilizan herbicidas, también evitan los fertilizantes, los cuales aumentarían fuertemente el crecimiento de malezas, reduciendo considerablemente la producción de sus cultivos.
 
“Esto resultará indiscutiblemente en un beneficio para los agricultores de subsistencia que podrán aumentar de manera importante su producción agrícola”, precisó la investigadora.
 
Para el trabajo, los mexicanos trabajarán con instituciones de educación en Kenia para realizar las evaluaciones, pues no es posible traer muestras a México debido al riesgo que esto representaría.
 
Según el plan elaborado por los científicos, para mediados de 2013 ya se podrían comenzar a evaluar líneas transgénicas de maíz tanto de biomasa como producción de semillas para mejorar los cultivos, los cuales podrían ser creados en México para ser probados de forma experimental en el continente africano.
 
El programa Grand Challenges Explorations (GCE) otorga fondos a personas de todo el mundo con enfoques innovadores para resolver los grandes problemas globales de la salud y del desarrollo.
 
Desde 2008, la Fundación Gates apoya proyectos altamente innovadores que permitan mejorar las condiciones de vida, salud y alimentación del continente africano, explicó Chris Wilson, director de Global Health Discovery and Translational Sciences de la Bill & Melinda Gates Foundation.
 
«Las inversiones en investigación innovadora con impacto global en salud ya están dando sus frutos. Continuamos impresionados por la novedad y por el espíritu innovador de los proyectos de GCE, estamos muy entusiasmados con la promesa de las investigaciones”, afirmó.

Deja una respuesta