Cival, replantear la cronología de la civilización maya. Presentada el 6 de mayo de 2004


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 6 de mayo del 2004 se presenta el descubrimeinto hecho en las ruinas de la ciudad maya de Cival, Guatemala, de enormes máscaras talladas y elaborados objetos de jade, que replantean la cronología de la enigmática civilización maya.

Además de las 120 piezas de jade esmerilado, ahí se localizó un centro de ceremonias con una superficie de un kilómetro, y una losa de piedra grabada que data del año 300 a. C., por lo que se le considera como el monumento más antiguo descubierto en las tierras baja mayas.

El Jefe de las excavaciones, el arqueólogo doctor Francisco Estrada- Belli, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, afirmó que las ruinas de la ciudad excavada pertenecen a Cival, una de las primeras y más grandes del período preclásico de la civilización maya (comenzando en el 200 a.c.).

La ciudad de Cival alcanzó su apogeo hacia el año 150 a. c. y fue abandonada poco antes del año 100 de la era cristiana, con lo cual muestra un esplendor de la civilización maya de fecha anterior a lo conocido, hastaentonces.

El comienzo de la civilización maya clásica lo ubican en el 250 de la era cristiana. El período concluyó alrededor del año 900 con el curioso colapso de las ciudades mayas más grandes de todo el Imperio. El período postclásico de declinación general continuó hasta la llegada de los españoles a comienzo del Siglo XVI.

* Investigadora académica del IIESES de la Universidad Veracruzana

Deja un comentario