Clive W. J. Granger, economista y econometrista, premio Nobel de Economía de 2003, nació en Swansea, Gales, Gran Bretaña, el 4 de septiembre 1934.

Estudió en la Universidad de Notthingham, Inglaterra, población a la que su familia se mudó al terminar la II Guerra Mundial; en Notthingham se graduó en 1955 en Matemáticas y obtuvo su doctorado en 1959. Ahí mismo ejerció como profesor, ocupando diversos puestos en los departamentos de matemáticas, economía y econometría desde 1955 a 1959.

Al año siguiente fue becado en Princeton, invitado por Oskar Morgenstern a participar de un proyecto, y compartió investigaciones con Michio Hatanaka, siendo colaboradores de John Tukey, empleando análisis Fourier para interpretar datos económicos. A fin de ese año lectivo se casó y pasó su luna de miel viajando por Estados Unidos. Granger publicó los resultados de las investigaciones con Hatanaka, con el permiso de Tukey, y también un artículo de 1963, basado en el “aspecto espectral típico de una variable económica”, que apareció en la publicación Econométrica. Tanto el libro como el artículo fueron trabajos que crearon influencia para la adpoción de nuevos métodos de análisis. Granger fue nombrado profesor a tiempo completo, y en otra publicación, introdujo el concepto de causalidad que lleva su nombre. (Granger casualty).

Su interés pasó más tarde al área de la predicción en economía. Trabajando con su discípulo Paul Newbold, ambos generaron conceptos plasmados en un libro publicado en 1977. Juntos habían desarrrollado un trabajo sobre regresión espúrea que llevó a reconsiderar anteriores trabajos empíricos en economía y a la metodología implicada.

En el año 1974 Granger se trasladó a la universidad de California en San Diego, Estados Unidos, comenzando su colaboración con Robert Engle, y otros profesores distinguidos. Trabajando con Engle generaron el concepto de cointegración, introducido en una nueva publicación de 1987 en Econometrica, por el cual fueron distinguidos para recibir el premio Nobel 2003.

En las décadas de 1970-80 desarrolló técnicas para el análisis de la información de las series de tiempo conceptuales y analíticos para establecer relaciones significativas entre las variables no estacionarias, como los tipos de cambio y tasas de inflación.

La mayoría de las series temporales macroeconómicas siguen una tendencia estocástica de forma que una distorsión temporal en, por ejemplo, el PNB (Producto Nacional Bruto), tiene un efecto muy duradero. Estas series temporales son llamadas series no estacionarias; difieren de las estacionarias que no crecen en el tiempo sino que fluctúan en torno a un valor dado.

Granger demostró que los métodos estadísticos utilizados para las series estacionarias podían conducir a resultados erróneos cuando se aplicaban a datos no estacionarios. Su descubrimiento significativo fue que combinaciones específicas de series temporales no estacionarias podían exhibir estacionariedad, permitiendo por tanto la correcta inferencia estadística. Granger llamó a este fenómeno “cointegración”.

Para explicar la cointegración, se usa el ejemplo del borracho y su amigo sobrio. Mientras el borracho camina dando tumbos, su amigo le sigue de cerca allá donde va para que no se haga daño. Visto aisladamente, el amigo camina al azar, pero al observarlo junto al borracho, su trayectoria se vuelve predecible. Ambos marchan cointegrados. A él también se debe el concepto de “causalidad en el sentido de Granger”, que sirve para determinar empíricamente si una variable precede a otra.

A partir de aquí desarrolló métodos que se han convertido en imprescindibles en los sistemas en que la dinámica a corto plazo es afectada por grandes distorsiones aleatorias y la dinámica a largo plazo está restringida por relaciones económicas de equilibrio. Los ejemplos de este tipo de sistemas incluyen las relaciones entre la riqueza y el consumo, los tipos de cambio y los niveles de precios, y los tipos de interés a corto y largo plazo.

En 2003 compartió el Premio Nóbel de Economía con el economista y econometrista norteamericano Robert F. Engle por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo “ARCH” o sea “métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes”, lo que fue denominado por Granger como “cointegración”. Engle, por su parte, propuso los modelos ARCH (modelos de heterosdelasticidad autorregresiva condicional) que ayudan a describir las propiedades de muchas series temporales y desarrolló métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo. Estos modelos se han hecho indispensables para todos los interesados en el análisis de los mercados financieros; y tienen especial relevancia en el análisis del mercado financiero, lo cual posibilitó que los economistas realizaran predicciones más exactas.

Granger, además de trabajar en el campo de la estadística y la econometría, también se desenvolvió en la demografía, prospección económica, economía financiera y metodología.

Su trabajo se aplica además en campos tan diversos como la biología y la ingeniería. De hecho, creó un modelo que pronostica la deforestación en la selva amazónica. En 2004 recibió el título de caballero de manos de la reina Isabel de Inglaterra. Con ironía británica, escribió una vez: “Un profesor le dijo a mi madre que yo jamás tendría éxito. Ello muestra la dificultad de hacer pronósticos a largo plazo utilizando datos inadecuados”.

También fue nominado doctor honoris causa por las Universidades: University of Nottingham, 1992; Universidad Carlos III de Madrid, 1996; Stockholm School of Economics, 1998; y University of Loughborough, 2002 Pertenece a la American Economic Association y a la Western Economic Association, que preside en el período 2002-2003.

El economista Clive Granger falleció el 27 de mayo de 2009, en San Diego California, victima de un tumor cerebral.

Granger escribió diversos libros, abarcando temas como análisis y pronósticos de series de tiempo, teoría estadística y estadística aplicada; entre sus obras se destacan: “Spectral Analysis of Economic Time Series”, in association with M. Hatanaka, Princeton University Press, October 1964; “Predictability of Stock Market Prices”, with O. Morgenstern, Heath and Co., Lexington, MA., November 1970; “Speculation, Hedging and Forecasts of Commodity Prices”, with W.C. Labys, Heath, and Co., December 1970; “Forecasting Economic Time Series”, with Paul Newbold, Academic Press, March 1977; “Introduction to Bilinear Time Series Models”, with A. Andersen, Vandenhoeck y Ruprect, Gottingen1978; “Forecasting in Business and Economics”, Academic Press, 1980; “Semi-parametric estimates of the relation between weather and electricity demand”(con Robert F. ENGLE , J. Rice y A. Weiss), ), Journal of American Statistical Association (1986); “Co-integration and Error Correction: Representation, Estimation and Testing” (con Robert F. ENGLE 1987); “Modelling Economics Series: Readings in Econometric Methodology”, Oxford University Press, 1990; “Long Run Economic Relationships: Readings in Cointegration”. Edited with R. Engle, Oxford University Press, 1991; “Modelling Nonlinear Dynamic Relationships”, with T. Teräsvirta. Oxford University Press, 1993; “Empirical Modeling in Economics: Specification and Evaluation”, Cambridge University Press, 1999; “The Dynamics of Deforestation and Economic Growth in the Brazilian Amazon”, ” with Lykke Andersen, Eustaquio Reis, Diana Weinhold, and Sven Wunder. Cambridge University Press, 2002.