La Universidad Veracruzana (UV) realizará este viernes 24 de enero a las 17:30 horas, en el Ágora de la Ciudad, un encuentro para mostrar en imágenes y narrativas la problemática, belleza y riqueza natural del Cofre de Perote: fábrica de agua, hogar de cientos de comuneros, fuente de oxígeno y regulador del clima en Veracruz.

         Ahí se presentarán cuatro documentales realizados en la alta montaña por estudiantes del Diplomado en CinemAmbiental de la UV, y se fomentará el intercambio de visiones y propuestas con estudiantes de Comunicación de la Ciencia y participantes de proyectos comunitarios de divulgación científica en la zona.

         Además de buscar en colectivo propuestas para la conservación del Parque Nacional y las comunidades que habitan en él o en sus alrededores, el encuentro busca fomentar el diálogo interdisciplinario, pues además de los realizadores audiovisuales participarán biólogos, comunicadores, periodistas, físicos, educadores ambientales, videoastas, antropólogos, diseñadores, investigadores y académicos de muchas otras disciplinas.

         “La problemática del Cofre nos atañe a todos los que directa o indirectamente nos beneficiamos de la montaña, basta decir que de ella proviene más de 40 por ciento del agua que consume la capital del estado diariamente”, comentó Valentina Martínez, del Diplomado en Comunicación de la Ciencia y promotora del encuentro.

 

El Cofre y sus cuatro lados

En náhuatl, el Cofre de Perote se llama Nauhcampatépetl, o cerro de los cuatro lados, y es una de las montañas más altas del país. Alcanza los cuatro mil 282 metros de altitud, y su parte más alta (arriba de los tres mil metros) está protegida desde 1937, cuando se le llamó Parque Nacional Cofre de Perote, aunque en sus faldas habitan cientos de familias en comunidades que existían mucho antes de esa normativa.

         En el encuentro se mostrarán también cuatro visiones sobre el Cofre. En el documental El camino del agua, los estudiantes Mariana Carvajal, Raúl Álvarez y Jorge Alejandro Vega muestran las acciones de quienes participan en la conservación de las cuencas que producen agua para toda la región, entre ellas las que generan casi 40 por ciento del agua que consume Xalapa.

         En Hombres de madera, realizado por Sergio Pedro Ros y Eric Ramírez, se muestra cómo en una región impactada por la tala hormiga y años de explotación, un ejido se ha convertido en un ejemplo de manejo forestal comunitario, mediante la búsqueda de formas sustentables de desarrollo.

         Por su parte, la propuesta audiovisual Una pausa, de Tonantzin Galindo, Antonio Cervantes y Víctor Guzmán, presenta cómo la reserva de San Juan del Monte, municipio de Las Vigas, constituye un relicto del bosque de pino encino que muestra la riqueza natural de la zona, a sólo unos minutos de la ciudad.

         La fogata de Pedro, realizado por David López, Hugo Dorantes, Merayz Pérez, Josselyn Fuentes y Dana Peasland, muestra el transcurrir de las comunidades del Parque Nacional en torno a este elemento, básico para la preparación del alimento y el calor de hogar, aunque también elemento destructor.

         El encuentro es organizado por las direcciones de Investigaciones y  Comunicación de la Ciencia, y el Centro de Investigaciones Tropicales. Contará con el apoyo del Departamento de Cinematografía, el Proyecto Educación y Comunicación Ambiental en el Cofre de Perote, y los Diplomados CinemAmbiental y Comunicación de la Ciencia. La entrada es libre.

Los comentarios están cerrados.