A partir de este martes 25 y hasta el 28 de septiembre, la Universidad Veracruzana (UV) albergará el Tercer Coloquio “Construcción utópica y lucha social: lógicas de la esperanza y la memoria”, a partir de las 9:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con la presentación del evento y una actividad artística a cargo del colectivo Teatro Social Participativo.

Enseguida, a las 10:30 horas, iniciará la mesa “Disputa por los recursos naturales: imágenes del horror y la esperanza”, cuyo objetivo es compartir experiencias de luchas sociales y fortalecer las resistencias locales, así como contribuir al debate epistemológico de la relación sociedad-naturaleza. Se contará con la presencia de Ulises Castro Conde, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Las actividades continuarán a las 12:30 con la mesa “Educación, jóvenes y espacios educativos como espacios deliberativos para la lucha social”, que tiene como propósito establecer un diálogo entre las distintas experiencias educativas surgidas en las últimas décadas que participan de la configuración de prácticas y sentidos educativos distintos a los dominantes, y con ello impulsan la formación de nuevos sujetos.

El miércoles 26 las actividades iniciarán con la mesa “Arte y lucha social”, encabezada por Gladis Villegas, Julio Broca y Pedro Valtierra, quienes  problematizarán el aporte y la trascendencia de la dimensión artística en el desarrollo de las luchas sociales en el mundo contemporáneo.

La segunda mesa del día, “El panorama de los derechos humanos, ¿esperanzador?”, versará acerca de las condiciones actuales y las expectativas de desarrollo en las que se realiza el trabajo para la defensa de los derechos humanos en México; contará con la participación del Comité Cerezo, Nancy Robles de la UNAM y Jerry Chacón de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Además, se llevará a cabo el taller Intervención Mural, la presentación del libro de Diego Lucero Sueños guajiros. La guerrilla en México de los 70’s y un cine debate en el que intervendrán Ulises Martínez, Daniel Arellano y Ricardo Trujillo.

El jueves 27 se presentarán las mesas “Utopía y esperanza. Los avatares de la memoria” y “Mujeres, lucha social y esperanza”, así como los filmes Nacidos en la tempestadEl Grito. México, 1968 y ¿De qué lado estás?

Para concluir, el viernes 28 se abrirán las mesas de trabajo “Violencia social: ¿utopías y esperanzas acorraladas?” y “Esperanza social, ¿posibilidad laica?”. Se presentarán los libros Para pensar la disidencia y la resistencia sociales. Apuntes psicosociales, de Alicia de los Ríos Merino, Diego Lucero Estrada y Romeo Cartagena; y Sueño de palabras en la estepa, de Ivonne Ramírez Ramírez, co-fundadora e integrante del Colectivo Palabras de Arena de Ciudad Juárez.

También se contará con la puesta en escena dancística Utopías para caminar, del Colectivo Volador. En la clausura del coloquio habrá un cine debate acerca de las películas El factor Demarest: el mapeo militar por EU de las comunidades indígenas de Oaxaca, México y La casta divina.

Deja un comentario