Poblados indígenas mexicanos localizados en la Sierra Tarahumara, en el norteño estado de Chihuahua, forman parte del programa de apoyo a 18 proyectos comunitarios de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), informó hoy el Consejo de la institución.

     Los 18 nuevos proyectos fueron seleccionados en función de su capacidad por abordar problemas ambientales regionales de América del Norte, relaciondos con las prioridades del CCA 2010-2015, que incluyen, innovación y técnica, enfoques metodológicos o científicos y réplica en los tres países.

     La CCA es una organización intergubernamental que apoya la cooperación en materia ambiental entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

     La organización, con sede en Montreal, Canadá, indicó en un comunicado que ha otorgado 1,2 millones de dólares en subvenciones en el marco de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (Napeca, por sus siglas en inglés).

     El Consejo de la CCA, integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de los tres países, estableció en 2010 el programa de apoyos NAPECA con el objetivo de estimular iniciativas modelo a escala local.

     La CCA explicó que las subvenciones están destinadas a la implementación de proyectos comunitarios que atiendan problemas ambientales locales, que en el caso de México será para el cultivo de vegetales todo el año, a partir de la utilización de sistemas de captación de agua.

     El objetivo es mejorar la dieta de los pobladores locales y garantizar con ello la seguridad alimentaria del lugar.

     Indicó que tiene la intención de trasladar los beneficios que se tienen en Estados Unidos con el uso de la energía solar, a pequeñas comunidades históricamente marginadas en el norte de México, para que puedan utilizar fuentes renovables en la producción de energía, en lugar de combustibles fósiles.

     La entrada en vigor del TLCAN incluyó un marco para la protección del medio ambiente en las tres naciones, conocido como Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

     El acuerdo representó el compromiso trilateral de acompañar la liberalización del comercio con el mejoramiento continuo del desempeño ambiental, marco en el que ahora se anunció este apoyo.

Deja un comentario