Huracán Patricia visto por el satélite Suominpp de la NASA a las 5:20 EDT (Hora del Este) muestra temperaturas de hasta -93 grados C en la pared del ojo

Huracán Patricia visto por el satélite Suominpp de la NASA a las 5:20 EDT (Hora del Este) muestra temperaturas de hasta -93 grados C en la pared del ojo


(Imágenes de satélite y un video de la NASA de su evolución)

El huracán Patricia, con su extensión, sus vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y sus rachas de hasta 400 kilómetros, sus bajas temperaturas de hasta -97ºC se validó como el más fuerte de la historia del hombre, el 23 de octubre del 2015, en términos de vientos máximos sostenidos, mientras que por presión atmosférica quedo como el más intenso jamás observdo en el hemisferio occidental.

Su intensidad incluso fue superior a la del tifón Haiyan que en 2013 mató a más de 6,300 personas en Filipinas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Patricia tuvo una evolución histórica; en tan sólo 10 horas pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Huracán Patricia, 8-33 am EDT (Hora del Este) del 24 de oct de 2015, Wather Channel

Huracán Patricia, 8-33 am EDT (Hora del Este) del 24 de oct de 2015, Wather Channel

Esto es una proeza extraordinaria” afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos; desde que se le da seguimiento a los fenómenos meteorológicos con satélites únicamente en 1997 con el huracán Linda se había observado una situación similar.

Patricia comenzó su desarrollo a partir de una zona de baja presión en el sur de México, al sur del Golfo de Tehuatepec, sobe el océano Pacífico, el 20 de octubre; la depresión tropical se fue fortaleciendo gradualmente, pero sin pasar de tormenta tropical.

De hecho el jueves 22 de octubre en la madrugada la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, identificó a Patricia como tormenta tropical y emitió alertas a la población en ese sentido.

Pero horas más tarde la tormenta se intensificó hasta convertirse en el décimoquinto huracán de la temporada; en un principio se consideró que sería tan grave como el huracán Kenna del 26 de octubre del 2002, que tuvo vientos máximos de 270 kilometros por hora.

Huracán Patricia 8-18 am de México del 23 de octubre de 2015

Huracán Patricia 8:18 am de México del 23 de octubre de 2015

A mediodía del 22 de octubre, hora local, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y que se desplazaba a 28 km/h, con vientos de hasta 215 km/h, “una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas mismas características”, informó la institución.

Los pronósticos se modificaban en cada observación y en la tarde del 22 de octubre el SMN ya preveía su conversión a categoría 5; y la proyección se cumplió cuando el huracán se encontraba a 360 km de la costa de Colima y Jalisco, siendo las 3:30 am del 23 de Octubre.

Guadalajara despues del paso del huracán Patricia- Webcams de México

Guadalajara despues del paso del huracán Patricia- Webcams de México

Patricia se convertía en un huracán de categoría 5, e iniciaba su estela de records, primero superando a Linda como el «más intenso» del Pacífico y pasando a tomar el lugar como el «más peligroso» en la historia de México. Linda tuvo vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por horas, el 9 de septiembre de 1997.

Patricia no se conformó con ese record y siguió creciendo, para ser catalogado el más grande y peligroso en la historia del Pacífico, pero tampoco eso le bastó y su evolución le llevó a convertirse en «el más peligroso del mundo» en la historia.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE.UU. Esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es “extraordinaria”.

“El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica”, afirma el CNH.

“En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”, declaró el NHC.

La expectativa era que al tocar tierra sus efectos serían catacatróficos, pero en cambio fue perdiendo fuerza gradualmente, convirtiéndose en depresión tropical, hasta desvanecerse; la última observación que se hizo obre el mismo fue el 24 de octubre, a las 4 de la tarde (22:00 horas del Tiempo Universal Coordinado)a 70 kilómetros al suroeste de Monterrey.

Debido a la intensidad record alcanzada y a los fuertes daños y muertes causadas en Mexico, la Organización Meteorológica Mundial retiro el nombre Patricia de la lista de nombres para huracanes, para ser remplazado por Pamela para la temporada 2021.

 

El Niño

El “superhuracán”, como es catalogado, fue impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño desde 1950.

El Océano Pacífico presenta este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias.

En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de El Niño se vería a partir de octubre de este año.

“Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro”, dice el comunicado de la OMM.

“Es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre (2015) y enero del año siguiente”, agrega.

La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2ºC por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico.

Esta es una animación de imágenes captada del 20 al 23 de octubre por el satélite NOAA’s GOES-West. Crédito NASA/NOAA GOES Project

 

Los comentarios están cerrados.