Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz

Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz


Érika González

Puebla, Puebla. 13 de octubre de 2015.- El Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que entrará en funciones en agosto de 2016 en San José Chiapa, Puebla, es un proyecto de alcance nacional e internacional diseñado para coadyuvar la atención de las necesidades del país en relación con la industria automotriz.

El CIFIIA es el detonador de la conformación de una red regional de instituciones educativas, de gobierno e iniciativa privada, orientadas a contribuir a la formación de un ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica con los principales componentes de la cadena de valor y suministro del sector automotriz.

Este es un proyecto liderado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en alianza con la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP Puebla); incorporando a la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable (UTBIS), al Centro de Especialización de Alto Nivel en el Sector Industrial administrado por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y al Complejo de Ingenierías de la BUAP en San José Chiapa.

El rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, ponderó la importancia de hacer equipo con distintos sectores para la cimentación de un complejo de esta magnitud:

Laboratorio automotriz

Laboratorio automotriz

«Queremos compartir espacios, queremos hacer sinergia para que áreas comunes como las bibliotecas o espacios deportivos, sean compartidos y en vez de hacer inversiones dobles, se aprovechen los recursos para reforzar los laboratorios que serán de primer mundo, y así tener una mayor integración en la preparación de los jóvenes».

Además, Esparza Ortiz refrendó el interés por impulsar este sector, «creemos que el futuro está en San José Chiapa, por eso estamos apostando ahora a este Complejo de Ingenierías hacia la industria automotriz y estamos viendo una gran respuesta. Vamos a tratar de impulsar en la mayor medida posible, la matrícula en materia de ingeniería».

Ubicado en la «ciudad modelo» de San José Chiapa, Puebla, este complejo ha diseñado un modelo de formación tecnológica a nivel medio y superior que será flexible y adaptativo, un modelo de gobernanza y una oferta educativa y de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento.

Características del CIFIIA

En una presentación especial para la Agencia Informativa Conacyt, Rodolfo Fernando Porras Sánchez, director del proyecto del Campus de Ingenierías de la BUAP de San José Chiapa, junto con un grupo de colaboradores del mismo, expone las características de este complejo.

El CIFIIA tendrá 60 hectáreas de construcción dentro de la «ciudad modelo» de San José Chiapa. El proyecto está orientado a la formación de recursos humanos en ingenierías y tecnologías en la industria automotriz.

En este complejo, estudiantes y académicos participarán en programas de movilidad con otras instituciones educativas y empresas, nacionales e internacionales, lo que permitirá atraer talentos del país y, a largo plazo, del extranjero.

Las concepciones teórico-pedagógicas que sustentan el modelo educativo del complejo retoman las corrientes de vanguardia.

Consta de centro escolar, bachillerato, universidad tecnológica bilingüe y el campus de Ingenierías de la BUAP.

El director del proyecto refiere que se busca que este complejo sea polo de atracción para la inversión y desarrollo nacional.

“Este proyecto contribuirá no solo a consolidar la presencia de armadoras de primer nivel con la formación de la demanda laboral, por otro lado generaría un polígono que atraería talento nacional e internacional. Es importante que veamos la reactivación económica más allá del ramo automotriz. Las condiciones de desarrollo son impactadas por toda la sinergia que se genera alrededor de este proyecto”, relata el doctor Fidel García González, colaborador del proyecto y académico de la Facultad de Economía de la BUAP.

Perfil de egreso

Según el Extracto del CIFIIA V1.0, los egresados del CIFIIA serán profesionistas colaborativos, reflexivos, críticos, creativos, innovadores, emprendedores y socialmente comprometidos con el desarrollo humano que aplican el conocimiento científico y tecnológico en la construcción de un mundo sustentable y mejor para todos. Se desempeñarán con estándares de alto nivel para la investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) para el sector automotriz y los sectores relacionados.

Modelo curricular

El modelo se diseña bajo los principios de flexibilidad y adaptabilidad curricular, desarrollo de competencias genéricas y profesionales, áreas integradas que permitan desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, organización departamental y con tronco común.

Porras Sánchez explica que las áreas integradoras son los laboratorios que vincularán las necesidades de la industria automotriz y la sociedad con los espacios formativos y de I+D+i+e del CIFIIA.

«Las áreas integradoras se conectarán con la currícula de programas de posgrado y licenciatura mediante proyectos y actividades curriculares de asignaturas, proyectos de área formativa, trabajos recepcionales, prácticas profesionales, servicios sociales u otros espacios curriculares, extracurriculares o de aplicación», acota.

Oferta educativa y modelo de colaboración SEP Puebla-BUAP

Carros CIFIIA

Carros CIFIIA

Según describe el Extracto del CIFIIA C1.0, la currícula del CIFIIA armonizará la oferta de la BUAP y de la SEP para colaborar intensamente con recursos humanos, programas, elementos curriculares y proyectos e infraestructura, facilitando la transitividad de los estudiantes de una institución a otra. «Esperamos que en dos años esté estabilizada la parte de licenciatura y podamos iniciar maestrías y doctorados en la industria», complementa Porras Sánchez.

El CIFIIA incluirá posgrados Conacyt en la industria fuertemente enlazados con el nivel licenciatura, y este a su vez con el nivel TSU de la UTBIS, de tal manera que un estudiante pueda esperar egresar en seis años con una maestría o en cinco años con una especialidad, o a los cuatro años con una licenciatura, a los dos años como TSU, complementando además con programas de educación continua para la actualización permanente.

«En un esquema de formación dual ampliado, que el estudiante resuelva problemas reales de la empresa es parte de la formación dual orientada a la investigación y el desarrollo», explicó el maestro Jorge Jiménez González, académico de la Facultad de Computación de la BUAP.

Por su parte, el doctor en Educación Permanente, Filiberto Candia García, asesor colaborador en el proyecto, afirmó que el modelo que se manejará es un modelo único y se busca competir con China y Taiwán, que ellos generaron también sus modelos educativos y de esa manera lograron elevar su producto interno bruto.

«La relevancia de todas las intenciones que se están originando, es que se va a respetar la soberanía y la autonomía de la universidad, buscando que se generen esos desarrollos tecnológicos y que podamos ser autosuficientes en tecnología» detalló.

Infraestructura

En el CIFIIA se compartirán entre el Centro Escolar SEP colindante, la UTBIS, el Centro de la UTP y la BUAP las áreas comunes de servicio académico como centros de información, de cómputo básico y de idiomas, entre otros, las áreas comunes deportivas y las de servicios generales. Asimismo, se compartirán para su uso óptimo las áreas académicas especializadas como laboratorios y aulas.

Laboratorios compartidos

El CIFIIA tiene como filosofía el uso eficiente de laboratorios y no contribuir a la duplicidad de los mismos, de tal forma que el uso compartido de laboratorios en los diferentes niveles educativos tendrá como objetivo responder a las necesidades desde bachillerato hasta ingeniería y posgrado.

Lo que conlleva al diseño de laboratorios multifuncionales que satisfagan las necesidades tanto de los diferentes programas educativos que en el CIFIIA confluyen, como las necesidades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, ingeniería y de servicios técnicos, de innovación y emprendimiento de base tecnológica.

«El objetivo es convertir a México, antes de 15 años, en una potencia de desarrollo tecnológico», concluyó Rodolfo Fernando Porras Sánchez, director del proyecto del Campus de Ingenierías de la BUAP de San José Chiapa.

Ciudad modelo

La ciudad modelo de San José Chiapa es un proyecto que impulsan de manera conjunta el gobierno del estado y la administración federal, a fin de contar con un espacio que tenga una planeación óptima.

La ciudad modelo comprende la construcción de un parque metropolitano, un parque urbano lineal, vialidades urbanas, un sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado; plantas de tratamiento y potabilizadoras, así como un centro de disposición de residuos sólidos.

 

(Agencia Informativa Conacyt)

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