Las universidades hoy, están obligadas a innovar, para que además de estar a la altura de los avances que se producen, generar incluso el talento que se requiere para volverse creadores de conocimientos de punta, enfatizó el rector de la Universidad de las Naciones, Arturo Matiello Canales.

Durante el Tercer Encuentro de Rectores Veracruz-Cuba, mencionó que el conocimiento es hoy el arma y motor de impulso para la economía mundial.

Antes, refirió, para salir de una crisis económica las grandes potencias recurrían a la guerra, pero ahora a nadie se le ocurriría seguir ese camino, porque una guerra acabaría con las actuales formas de vida de la humanidad; “Albert Einstein lo dijo: yo no sé como será la tercera guerra mundial, pero de lo que sí estoy seguro es que la cuarta guerra mundial será a pedradas”.

Hoy el motor e la economía son las ideas, el conocimiento, por lo cual las universidades tienen que trabajar en potenciar el talento de los alumnos para que –precisamente- sean generadores de ideas y de conocimientos.

Los avances tecnológicos han sido de tal tamaño que el hombre llegó a la luna con el 10 por ciento de la tecnología que tiene ahora un iphone.

Frente al presidente de la Coorporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz (COEPEV), doctor Carlos Luna Escudero, quien también es el rector de la Universidad IVES, Arturo Matiello también apuntó que para la formación de los jóvenes se debe tomar en cuenta el panorama internacional de los próximos años, precisamente por el ambiente de interrelación en que ya nos encontramos:

“Y en este sentido, el país que seguirá predominando es Estados Unidos, que además se va a consolidar como una megapotencia”.

¿Porqué?, interrogó al auditorio.

Por que es el país que domina todos los mares; y hoy por hoy la mayor parte del comercio internacional se realiza por barco; Estados Unidos tiene naves distribuidas por todo el mundo y listas para desplazarse y actuar en cualquier parte del planeta.

Puntualizó que para lograr un crecimiento económico se debe trabajar en la formación de cuadros profesionales de calidad, que puedan competir con la inteligencia que se desarrolla en otras partes del mundo; sin el talento suficiente México no podrá aspirar a estar en algún momento entre los 20 países que son las locomotoras de la economía mundial.

En este sentido mencionó también que ahora son cuatro los países que empujan como emergentes en la economía mundial: Rusia, Brasil, China e India, precisamente por el desarrollo de tecnologías y conocimientos que han realizado.

Pero igualmente dijo que las probabilidades de crecimiento están en aquellos países que son la conexión hacia los grandes bloques económicos, entre ellos, Polonia, Turquía y México.

Polonia, porque es la parte de enlace entre Europa y la Rusia que está creciendo en lo económico; Turquía, al ser un país que tiene una parte de su territorio en Europa y otra parte en el mundo árabe, lo que lo convierte precisamente en el país de enlace entre ambos bloques; y Turquía es importante porque ellos entienden a la perfección el mundo árabe, que para la mayoría de los habitantes del lado occidental del mundo se les dificulta.

Y México, por ser la plataforma de relanzamiento de productos hacia Estados Unidos; crecerá México, y con él, Latinoamérica, puntualizó.

Pero también, con este panorama, dijo que las universidades deben visualizar su transformación y pensar ya en las aulas con telepresencia.

Para comenzar, dijo que quienes administran la educación piensan en la misma dentro de cuatro paredes, pero que las universidades modernas deben crecer pensando ya no en función de instalaciones, si no de tecnología.

En este sentido enfatizó que se deben implementar aulas virtuales, aprovechando las ventajas que da la tecnología, para poder atender grupos distantes e incluso en momentos diferentes, generando incluso una educación supranacional.

“Vamos a ver el surgimiento de nuevas universidades virtuales”, enfatizó.

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