Con un programa diverso –que incluye obras del francés Maurice Ravel, la japonesa Keiko Abe y el mexicano Juan Trigos– la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su segunda temporada de conciertos con una audición a beneficio de la asociación civil Cáritas y que contará con la participación de Juan Trigos en el podio de dirección y David Hernández Tinoco como solista invitado.

         El concierto dará inicio con la Suite Mamá Oca, escrita por el francés Maurice Ravel en 1908, y que inicialmente fuera compuesta como dúo de pianos. En 1910 Jacques Charlot adaptó la pieza para piano solo y ambas versiones tienen como subtítulo Cinco canciones infantiles (Ravel creó la suite para que fuera tocada por dos niños de 6 y 7 años).

         Un año después, el compositor arregló una versión para orquesta y para 1912, la obra también tenía ya su ballet –que incluía dos movimientos más e interludios–, el cual fue estrenado el 29 de enero de ese año en el Teatro de las Artes de París.

         Ravel es, junto con Debussy, una de las figuras más prominentes del llamado expresionismo musical, reconocido internacionalmente por su Bolero, al que curiosamente el propio Ravel consideraba trivial y del que dijo alguna vez que era “una pieza para orquesta sin música”.

         El concierto continuará con la pieza Prism, rapsodia para marimba y orquesta, de la compositora y percusionista japonesa Keiko Abe, obra compuesta originalmente para marimba y ensamble de viento en 1995 y arreglada para orquesta en 1996, versión que fue tocada por primera vez en Suecia. Ambas versiones fueron revisadas y reeditadas en 2001, estrenándose ese mismo año en Corea.

         Keiko Abe ha sido una figura innovadora tanto en la técnica como en el repertorio de marimba de concierto, incluso ha desarrollado, junto con la compañía Yamaha, nuevos modelos de instrumentos.

         Además de ser una prolífica compositora y de presentarse con orquestas de todo el mundo como solista, Abe ha sido profesora del Toho Gakuen School of Music de Tokio y su amplia trayectoria la llevó a ser la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama de la Sociedad de Artes Percutivas, en 1993.

         En la ejecución de Prism, la OSX contará con la participación como solista del marimbista mazatleco David Hernández Tinoco, egresado del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, quien fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y miembro interino de la OSX.

         Actualmente es integrante del ensamble Folk Cont, ha obtenido dos becas de parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sinaloa, fue semifinalista del primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas Keiko Abe y formó parte de la Young Orchestra of the Americas.

         Para cerrar la velada musical, la OSX interpretará la Sinfonía número 1 del compositor mexicano Juan Trigos, reconocido a nivel internacional por la creación del concepto folklore abstracto, que tiene sus fundamentos en la pulsación y la resonancia y que utiliza con frecuencia instrumentos de percusión.

         El propio Trigos explica que el concepto no se refiere a tocar temas o ritmos de culturas tradicionales específicas, sino que toma el nombre de folklore porque “tiene que ver con la tierra, con la sangre.”

         Juan Trigos es un compositor y director de orquesta mexicano que en ambas funciones ha alcanzado prestigio a nivel internacional. Su Sinfonía número 3 Ofrenda a los muertos (escrita por encargo de la Houston Symphony Orchestra) se estrenará en noviembre próximo en Houston, Texas; su ópera DeCachetitoRaspado se ha presentado en México, Croacia e Italia.

         Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del Eastman BroadBande Ensemble, Rochester, Nueva York.

         El concierto de la OSX con Juan Trigos y David Hernández Tinoco, a beneficio de Cáritas, se llevará a cabo este viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas, en la nueva sala de conciertos dentro del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. El costo de los boletos será de 150 y 80 pesos.

Los comentarios están cerrados.