Conacyt retrasa el pago de becas a estudiantes en el extranjero, sin explicación


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó por lo menos 5 días el pago de sus becas a los estudiantes mexicanos que se encuentran en el extranjero, sin explicación alguna.

El Conacyt no dio ninguna explicación del porque del retraso y el hecho se conoció porque los becarios comenzaron a poner protestas en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter con la etiqueta #ConacytTenemosHambre.

Se calcula que existen cerca de 40 mil becarios de Conacyt en el extranjero.

Una normatividad difundida el 3 de marzo de 2014 mencionaba que a partir de esa fecha y por disposiciones de la Secretaría de Hacienda se depositaría el pago mensual de becas a partir del primer día hábil de cada mes.

En este caso los pagos comenzaron a reflejarse de manera parcial hasta el inicio del día hábil del 5 de febrero en México.

La causa del retraso se desconoce, porque los teléfonos del Conacyt dejaron de ser respondidos a partir de que los reclamos se intensificaron el 3 de febrero, que fue el primer día hábil del mes, después del puente del 2 de febrero.

Extraoficialmente se manejó que el retraso respondió al puente, pero también a la carencia de recursos provocada por el recorte de 7,800 millones de pesos que se hizo a la Secretaría de Educación Pública, y de 900 millones al Conacyt, por la reducción de los precios del petróleo.

Deja un comentario