Una cascada de aplausos permaneció como telón de fondo por varios minutos. “Por la Universidad Veracruzana (UV), por los niños y niñas de Veracruz y de México que son el futuro, por el arte que es promovido por esta casa de estudios como ninguna otra institución”, expresó el músico Jordi Albert. Así cerró el concierto Ensamble de sueños que protagonizó Jazzuv Niños, integrado por pequeños y pequeñas de las Casas UV de Coyopolan y El Paisano.

A esta fiesta musical –que se realizó el sábado 8 de junio en la sala “Miguel Herrera” de la Casa del Lago y que lució abarrotada– asistió el rector Raúl Arias Lovillo; la presidenta del Voluntariado, Patricia Faisal León; el titular de la Dirección General de Administración Escolar, Ragueb Chaín Revuelta; la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Patricia Chenge; la integrante del Centro de Estudios de Género, María Eugenia Guadarrama Olivera; el coordinador del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), Jordi Albert, y el asesor de la Rectoría, Jorge Pascual, entre otros.

Se trató del último evento de esta naturaleza en la actual administración rectoral. Ahí se anunció de manera oficial que los coros y ensambles musicales de los niños y niñas de las Casas UV de Coyopolan y El Paisano, que fundó el Voluntariado, se integrarán al Jazzuv.

“Quiero agradecer de corazón todo el apoyo que nos han dado las autoridades de la UV, principalmente Raúl (Arias Lovillo), a las comunidades, a los niños, a todos. Este evento es especial para nosotros porque es la culminación de lo que hicimos durante ocho años. Estoy muy emocionada porque el grupo de los niños se integrará al Jazzuv y así se le dará continuidad a este proyecto, porque los niños son el futuro de todo México”, expresó Faisal León.

Por su parte, Arias Lovillo mencionó que lo que ha hecho la UV como institución es únicamente ser consciente de la importancia que tiene contribuir a mejorar la vida de los miembros de las comunidades. Al tiempo que reconoció el trabajo del Voluntariado, “fundamental” para cambiarle la vida a mucha gente.

“La Universidad seguramente va seguir trabajando e impulsando el desarrollo de las comunidades, porque eso no es un compromiso de un rector o de una administración, es un compromiso de una institución que distribuye socialmente el conocimiento y el talento, en beneficio de todos en Veracruz”, añadió.

Jordi Albert destacó el arduo apoyo a la cultura y el arte que realiza esta casa de estudios.

El concierto
“Para mí la música es una expresión de sentimientos: alegre, triste o enojado, puede ser de muchas formas. Me gusta porque cuando no tengo palabras para describir mis sentimientos, con las canciones los puedo expresar”, con esta frase de una de las niñas de El Paisano abrió el concierto “Ensamble de sueños”.

Con el grupo La Manta, el jaranero Sael Bernal, estudiantes de la Facultad de Música y del Jazzuv como invitados, las agrupaciones infantiles deleitaron al público durante más de una hora.

Abrieron con Duerme Negrito, siguieron con el emblemático son huasteco Xochipitzahuatl y el jarocho El Trompito.

El repertorio continuó con Llueve, Llueve de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, The river is flowing, When the saints go marching in, Señor sandía, Bourbon Street y cerró con A la tierra, escrita para los niños de Coyopolan y El Paisano por las maestras de los talleres de creación literaria y música. Esta pieza provocó lágrimas entre algunos de los presentes.

En este evento también se proyectó el documental Tierra fértil, de Sara Cruz Romero de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se recaban testimonios de los pequeños de las comunidades Coyopolan y El Paisano sobre su encuentro con la música.

Cabe mencionar que la promoción y difusión de este acontecimiento la realizó la agencia Menta Comunicación Estratégica, integrada por estudiantes del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas de FCAS.

Los comentarios están cerrados.