Concurso nacional “Leamos la Ciencia para Todos”, 22,889 participantes en 2016


El Fondo de Cultura Económica, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y para la región sur sureste la Universidad Veracruzana, organizan el concurso nacional de lecto-escritura “Leamos la Ciencia para Todos” dirigido a alumnos de educación media superior y superior en todo el país.

Este año la participación nacional fue de  22 889 trabajos.

A la UV a través de la Dirección de Investigaciones, le corresponde coordinar  las entidades Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en donde se recibieron  1550 trabajos participantes en reseña, ensayo y ensayo didáctico. En el caso de reseña y ensayo incluyeron un video basado en cualquiera de los 239 textos de divulgación  de la colección que da nombre al concurso.

En este proceso participa la Dirección General de Investigaciones de la UV con un grupo de dictaminadores experimentados de diferentes áreas del conocimiento, coordinados por Adalberto Fox Rivera.

Los premios son muy atractivos: bonos de 8, 9 y 10 000 pesos; Becas para el Verano de la Investigación Científica y se hará una selección de los mejores trabajos para un viaje al Centre National de la Recherce Scientifique (CERN) en Ginebra, Suiza.

Instituciones participantes  Cetís, Cetmar, CONALEP, Universidad Autónoma de Tabasco y escuelas de Chiapas y Oaxaca

Para el estado de Veracruz, en Xalapa, participan la  Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917”; la Escuela de Bachilleres Vespertina “Veracruz”; la Secundaria General 2 Julio Zárate; la Secundaria General Adolfo López Mateos y el Instituto Villa de Cortés Xalapa.

De la Universidad Veracruzana participan 103 alumnos de diferentes facultades:

Facultad de Admón. Campus Veracruz; Facultad de Arquitectura Campus Xalapa; Facultad de Biología Campus Xalapa; Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Campus Xalapa; Facultad de Ciencias Químicas Campus Orizaba.

También la Facultad de Contaduría y Administración Campus Xalapa;  Facultad de Derecho;  Facultad de Física e Inteligencia Artificial Campus; Facultad de Matemáticas; Facultad de Sociología; la Facultad de Historia y el Sistema de Enseñanza Abierta, Región Veracruz.

El proceso de selección y dictaminación inició este lunes 15 de agosto y concluye en octubre. La relación de los ganadores se publicará el 25 de noviembre a través de la página www.lacienciaparatodos.mx.

Los comentarios están cerrados.