La Universidad Veracruzana (UV) signó un convenio general de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el viernes 13 de diciembre en la Sala de Juntas de Rectoría, el cual establece que los estudiantes de esta casa de estudios podrán desarrollar su servicio social y prácticas profesionales en el organismo público.

         La ceremonia fue presidida por la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara y el delegado federal de la Corett en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.

         La Rectora comentó que si bien la función principal de la UV es formar recursos humanos, hay un claro compromiso con la sociedad veracruzana y el trabajo que desarrolla la Corett es fundamental para los pobladores de nuestro estado.

Por ello celebró el hecho de que estudiantes universitarios llevarán a cabo sus prácticas profesionales, su servicio social y que colaboren con transferencia tecnológica, entre otras actividades, en este organismo público.

         El delegado de la Corett precisó que Veracruz tiene el mayor número de núcleos agrarios en México (tres mil 714 ejidos, que representa más de 15 por ciento de los ejidos del país), así como 83 zonas comunales y dos nacionales (en Zongolica y el Valle de Uxpanapa).

Por lo anterior, “para mí es importantísimo firmar este convenio con mi Universidad, de la cual soy egresado, porque buscamos dar la mayor cantidad de escrituras de aquí en adelante”.

         Hiram Emmanuel Jerezano consideró que con la colaboración de los universitarios se expedirán escrituras de manera más pronta y expedita. “Hoy es un día de júbilo, de fiesta para Corett”, enfatizó.

Por parte de la UV atestiguaron la firma de este convenio la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y la directora general de Vinculación, Beatriz Lira Rocas.

         También asistieron José Arturo García González, subdirector de Vinculación y representante de Jesús Alcántara Núñez, director general de la Corett; Antonio Dávila de Rosas, coordinador de delegados federales del mismo organismo, y Pedro Yunes Choperena, delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

         Además acudieron los alcaldes electos de municipios como Calcahualco, Alpatláhuac, Pánuco, La Antigua, Naranjal, Naolinco y Altotonga.

         Octavio Ochoa detalló que la alianza se realiza con uno de los organismos más importantes y de mayor contacto con la población: “La Corett está interesada en ofrecer espacios ocupacionales de experiencia a nuestros alumnos universitarios para la prestación del servicio social y prácticas profesionales.

Ello es una oportunidad institucional para involucrarlos en el ejercicio profesional a través de una estrecha vinculación entre lo aprendido en las aulas y la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos”.

         Aclaró que el convenio crea las bases de colaboración para las actividades ya mencionadas. Las definiciones técnicas y actividades a desarrollar, los calendarios de trabajo y los perfiles, número de personas involucradas, así como el presupuesto, las formas de evaluación y los documentos necesarios para determinar los alcances de cada una de las acciones que se desarrollarán, serán previstas en convenios específicos.

Los comentarios están cerrados.