Mujeres estudiando

Mujeres estudiando


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.

Podrán inscribirse las instituciones de educación superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para presentar solicitudes de madres mexicanas que estén cursando estudios profesionales presenciales en sistema escolarizado y de tiempo completo (especialización técnica o licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral o continuar estudios de posgrado, con objeto de participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con el Reglamento de Becas Conacyt.

banner convocatoria formacion profesional madres familia

Las aspirantes deberán ser madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, de nacionalidad mexicana, que funjan como jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país. Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de publicación de la convocatoria. Estar aceptada para realizar estudios de educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en una institución proponente.

Haber obtenido un promedio general mínimo de 7.8 (siete punto ocho) en los estudios que está cursando hasta la fecha de presentar la solicitud, para el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.

Con base en la información reportada en la solicitud y el estudio socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar la veracidad de esta.

Serán elegibles las instituciones de educación superior (IES) públicas que tengan registro al momento de la publicación de la convocatoria.

Cada postulante deberá actualizar o dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el apartado de Servicios en Línea Conacyt ubicados en el portal del Conacyt.

El periodo comprendido será desde el mes de inicio de la beca hasta que se completen los ciclos académicos necesarios para la obtención del título de grado o equivalente, el cual deberá ser igual o mayor a seis meses y no exceder de tres años (36 meses).

calendario convocatoria formacion padres familiaEl procedimiento de postulación y otorgamiento de la beca y el de ministración de recursos, así como los compromisos de las partes, el seguimiento de las solicitudes aprobadas y evaluación final de resultados, la verificación de la información, la cancelación y terminación de la beca, los asuntos no previstos y la entrega de documentación e informes, deberán consultarse en los Términos de Referencia de la convocatoria, que forman parte integral de la misma.

Únicamente podrán participar en el proceso de selección las solicitudes de beca que las instituciones proponentes enviaron al Conacyt vía su sistema de cómputo en Internet con todos los requisitos establecidos y dentro de los plazos señalados en la misma.

Las solicitudes aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, podrán ser consultadas en la página electrónica del Conacyt, sección “Convocatorias, Resultados y Avisos”, según el calendario establecido en la convocatoria.

Revisa las bases completas de la convocatoria aquí. Si tienes alguna duda, comunícate a la Dirección de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas, al teléfono: 5322 7700 ext. 1500. También puedes mandar un correo electrónico a Anelén Romero Rodríguez, anromero@conacyt.mx o Ignacio Moreno Vázquez, imorenov@conacyt.mx.