Premio Nacional Juvenil del Agua 2017

Premio Nacional Juvenil del Agua 2017


Con el objeto de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservar  dicho recurso, se publicó la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) correspondiente al año 2017, la cual estará abierta hasta el próximo 17 de abril.

 

El certamen tiene también la finalidad de seleccionar al equipo que representará a nuestro país en el concurso internacional que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto.

 

El Premio Nacional Juvenil del Agua está dirigido a jóvenes de 15 a 20 años de edad que cursen en nuestro país secundaria, bachillerato o equivalente. Podrán participar ya sea de forma individual o en equipo. Los participantes deberán manejar el idioma inglés.

 

Coordinado de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con trece instituciones públicas y privadas, se otorgan tres premios: primer lugar, 40 mil pesos y el honor de representar a nuestro país en el concurso internacional en la capital sueca; 20 mil pesos al segundo lugar y 15 mil pesos al tercero.

 

Los proyectos deberán contemplar temas que busquen elevar la calidad de vida a través de mejoras en el manejo del recurso en cantidad o calidad; aborden la sustentabilidad y el tratamiento de aguas residuales, y calidad del agua; ofrezcan soluciones a problemas de nivel local, regional o internacional, o estén relacionados con la tecnología, ciencias naturales, exactas, sociales, económicas o humanísticas.

 

Acerca del certamen internacional

Durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, el Stockholm International Water Institute (SIWI) organiza cada año el concurso Stockholm Junior Water  en el que participan jóvenes de más de 30 países, cuyo objetivo es seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua.

 

México ha obtenido importantes resultados en este certamen internacional, entre ellos, el primer lugar en el año 2007 y el Diploma de Excelencia (segundo lugar) en 2016.

 

La convocatoria se encuentra en www.amc.mx.