El submarino con remos de Cornelius Drebbel

El submarino con remos de Cornelius Drebbel


Sandra Isabel Jiménez Mateos

Cornelius Jacbszoon Drebbel, nació en Alkmaar, Holanda en 1572, donde se mantuvo hasta 1600 cuando se traslada a Middelburg para la construcción de una fuente; ahí conoce a Hans Lippershey , fabricante de gafas y constructor de telescopios y su colega Zacarías Jansen, quienes enseñan a Drebbel la técnica del pulido de lentes y la óptica. Alrededor de 1604 la familia Drebbel se traslada a Inglaterra, probablemente por invitación del nuevo rey, Jacobo I de Inglaterra (VI de Escocia), quien le encarga la fabricación de las máscaras para la corte.

Drebbel cobró fama por su invención en 1619 de un microscopio con lentes convexas; Fue el primer microscopio de este tipo.

Después, y cuando trabajaba para la Marina Real inglesa, invento el primer submarino navegable, en 1620, el cual definían como un barco forrado de cuero, y que sumergió en el río Támesis a cuatro metros de profundidad, permaneciendo bajo las aguas entre 12 y 15 horas.

El diseño original era de William Bourne, de 1578, el cual modificó.

Entre 1620 y 1624 Drebbel construyó y probó con éxito dos submarinos más, cada uno más grande que el anterior. La última de estas naves estaba compuesta por seis remos y en su interior podía albergar a 16 pasajeros. Las pruebas de esta nave fueron hechas delante del rey Jaime I y miles de londinenses. Invluso el rey Jaime I estuvo en una prueba de inmersión bajo el Támesis, por lo que la historia lo considera como el primer monarca en viajar por debajo del agua.

Este científico se caracterizó por ser un innovador que contribuyó al desarrollo de sistemas de medición y control, la óptica y la química.

También inventó un reloj perpetuo que registraba los cambios de la presión atmosférica y la temperatura.

Drebbel también inventó una incubadora de pollos con un termostato de mercurio que permitía mantener la temperatura constante; se trata del primer sistema con controlador del que se tiene constancia.

Intentó sin éxito aplicar el mismo principio para crear un sistema de aire acondicionado.

También se le concede a Drebbel el mérito de la invención del primer termómetro.

A pesar de todos estos inventos vivía casi en la pobreza, por lo que para sostenerse abrió una cervecería en Inglaterra, donde falleció en Londres, el 7 de noviembre de 1633.

En honor de Drebbel se denominó a un cráter de la Luna.

Deja un comentario