Jardín Xochitlalyocan

Jardín Xochitlalyocan


Como iniciativa del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la unidad Xochimilco crea el proyecto Xochitlalyocan en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), un jardín que tiene como objetivo aportar conocimientos aplicables a la protección y propagación de las plantas medicinales de Xochimilco.

jardin head 615

 

Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que surge en 2008 como iniciativa de un plan trimestral de la licenciatura en biología, pero se consolida en 2009 ya con un espacio disponible en el CIBAC y con el apoyo de rectoría, inaugurándose el 7 de diciembre de 2011.

A partir del año 2014 se crea un programa de voluntariado para apoyar el jardín, haciendo que cada sábado de fin de mes se reúnan en Cuemanco todos aquellos que por iniciativa propia deseen participar en el mantenimiento, de acuerdo con las declaraciones de la maestra Marisa Osuna para la Agencia Informativa Conacyt.

Jardín de gran mestizaje

El espacio cuenta con 30 a 40 especies de plantas aproximadamente, entre herbáceas, arbustos y jardines recuadro 615árboles. “Entre las plantas que tenemos está el llamado árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon), tejocote, durazno, y entre los arbustivos está el romero, manzanilla, hierbabuena y otras especies”.

La coordinadora del proyecto dijo que se trata de un jardín de gran mestizaje, ya que combinan plantas provenientes de Europa y originarias de México.

La maestra Osuna Fernández mencionó que uno de los problemas que tienen las plantas medicinales en México es que 90 por ciento son obtenidas directamente del medio silvestre, “entonces no hay mucha información sobre su cultivo”.

Además de las reuniones que se organizan en el voluntariado para el cuidado y mantenimiento del jardín, la organización Sistemas Integrales de Conservación, A. C. (SIC) imparte pláticas informativas en las que especialistas en plantas medicinales hablan de temas como plantas antidiabéticas, calidad de fitofármacos, plantas contra enfermedades bacterianas y crónico degenerativas, entre otras.

La Rectoría de la unidad Xochimilco ha apoyado una iniciativa que planea la elaboración de materiales didácticos del jardín, con la intención de dar a conocer este proyecto en las escuelas y, con ayuda de servidores sociales, llevar Xochitlalyocan a las aulas y enseñar a los niños lo que son las plantas medicinales.

“La idea es abrir este jardín a todo el público a mediados del año 2017 y se planea dar talleres, cursos y visitas guiadas que puedan servir de educación y divulgación del conocimiento de plantas medicinales”, declaró.

El programa está encabezado por Marisa Osuna Fernández, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien es actual jefa del Laboratorio de Biología Vegetal de la UAM Xochimilco. Asimismo, colaboraron miembros de la licenciatura de diseño de la comunicación gráfica de la UAM Azcapotzalco, quienes crearon las cédulas de identificación de cada ejemplar, proporcionándoles el nombre científico.

Los comentarios están cerrados.