En los últimos cuatro años la minería ha crecido de manera exponencial, lo que pone en alerta a los directores de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), comentó Renée González Montagut, directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, durante una conferencia ofrecida en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana, acerca de las experiencias relevantes en el financiamiento nacional e internacional para la conservación.

González Montagut reconoció que no se tiene información suficiente sobre la minería, por lo que miembros del Fondo Mexicano ya se encuentran en pláticas con personal de la Secretaría de Economía para apoyar estudios que contribuyan a tomar las mejores decisiones a fin de que no se afecten las ANP.

Destacó la importancia del financiamiento en áreas como el campo, que contribuyan a conocer sus necesidades y con base en éstas se impulsen cambios en las políticas públicas. Además, dijo, se debe atender las necesidades de capacitación y de investigación, para luego buscar diferentes vías de financiamiento.

Calificó de benéfico que los estados estén profesionalizando sus recursos humanos en materia de medio ambiente, como Veracruz y Coahuila. Gracias a este aspecto el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza puede emprender tareas conjuntas con mejores resultados.

Con la experiencia del trabajo en el Fondo, hizo énfasis en que es muy importante cuidar la transparencia de los recursos, pues este organismo siempre trabaja con instituciones privadas. A la par que han reconocido la necesidad de ser transparentes, también han tenido que ser más cuidadosos en cuanto a exhibir públicamente sus estados financieros debido a la inseguridad.

El Fondo Mexicano es una institución privada sin fines de lucro con el único propósito de financiar y fortalecer las actividades estratégicas de conservación del capital natural de nuestro país. Esto mediante la creación de alianzas público-privadas, la conformación de redes de aprendizaje, así como el desarrollo y financiamiento de proyectos innovadores para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Al hablar de su funcionamiento, detalló que el Fondo financia acciones de conservación de dos formas: a través de apoyo a proyectos mediante convocatoria pública; y mediante programas operativos anuales que son planes de trabajo para proyectos específicos, tal es el caso de las 23 ANP que apoya el Fondo.

Renée González dio a conocer que en el Fondo se impulsan programas relacionados con los temas de áreas protegidas, bosques, cuencas, mares y costas. En tanto, las comunidades de aprendizaje se relacionan con las ANP, el manejo del fuego y lo relacionado con los mares y costas.

Los comentarios están cerrados.