Los escritores españoles Rafael Chirbes y Juan Francisco Ferré, y el estadounidense Eliot Weinberger, conversaron con la escritora Valerie Miles, también de España, sobre la crítica literaria y conocieron en que ésta obedece a intereses empresariales. La charla intitulada “La crítica perfecta” se desarrolló el viernes 4 de octubre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con Ferré, autor de Karnaval, el mercado está interesado en que no haya una crítica en el sentido fuerte de la palabra, “porque la crítica pondría en relevancia obras que evidentemente no tendrían respaldo en el mercado, pues las mejores obras no son las que venden 150 mil ejemplares en adelante”.

Para el también creador de La vuelta al mundo, actualmente la teoría literaria está desfasada por la teoría mediática.

No obstante, para él la gran crítica acompaña a la gran literatura: “En ese sentido, un creador es paralelo a un crítico. Yo echo de menos la figura del crítico. No es que yo crea que deba ser abolida, todo lo contrario. Lo que pasa es que el crítico hoy falla por una serie de razones, pero hay una fundamental: el mercado”.

Además, Weinberger, escritor, traductor y editor, cuestionó si un crítico literario debe escribir una reseña o crítica de una obra que no es de su agrado, a costa de que el producto sea malo.

Chirbes, también escritor y crítico literario, añadió que quien se dedica a la crítica literaria debe seleccionar obras que forman parte de su manera de entender el mundo, no tanto por su valor literario, sino por la función en la sociedad que vive.

“Ése es el papel que yo veo en la crítica literaria, es decir, es un especialista que lo que hace es colocar en el espacio, en el tiempo, en la teoría literaria, como en la cadena literaria un objeto.”

Los comentarios están cerrados.