¿Cuál es el rol de la ciencia en el desarrollo sustentable y la equidad de género?

Niñas y niños en la ciencia


En el marco del seminario “Construyendo el futuro: desarrollo sostenible e igualdad de género”, el director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Arturo Borja Tamayo, afirmó que es muy relevante que tanto el desarrollo sostenible como la igualdad de género se aborden desde una perspectiva científica.

1 HEAD genero3001

En ese contexto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, quien también participó en el evento organizado por la Embajada de Finlandia en México, emitió cuatro propuestas concretas para que la investigación científica opere como eje rector de las acciones e iniciativas que se emprendan a favor del desarrollo sostenible y la igualdad de género.

“Hacer mayor difusión y darle visibilidad al tema a través de acciones como el propio seminario; diseñar metodologías de medición sobre género y cambio climático que permitan hacer visibles los efectos y consecuencias diferenciadas que el fenómeno tiene sobre las personas (hombres y mujeres); avanzar en la identificación de las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres y sacar provecho de sus conocimientos y recursos; y pugnar por la transversalidad en la perspectiva de género”.

1 construyendo3001Entretanto, la expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, señaló que las propuestas emitidas por Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo cobran gran relevancia en un entorno donde la globalización continúa transformando la sociedad, donde los recursos del planeta se están agotando y sobre todo en un escenario donde se requiere de la participación de hombres y mujeres para lograr un desarrollo sustentable.

Sobre el cambio climático

Durante la mesa de trabajo que abordó el tema del cambio climático y en respuesta a la interrogante de cómo se pueden potenciar los aportes de la ciencia y la investigación al logro de la igualdad de género, el combate del cambio climático y a la sustentabilidad ambiental y social, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, dijo que el primer paso consistió en entender la necesidad de cambiar la forma en la que nos hemos venido desarrollando.

“Eso es lo primero que se hizo y que tiene un gran valor para comenzar a atacar el cambio climático y hacerlo de una manera transversal, que involucre a todos los sectores, entre ellos el científico”. Añadió que una de las cuestiones que favorece el trabajo científico encaminado al desarrollo sostenible y la equidad de género es la infraestructura institucional con que cuenta México.

Reducción de riesgo de desastres

Otro de los temas que se abordó durante el seminario fue la reducción de riesgos de desastres desde una perspectiva de género, donde se subrayó que son las mujeres las más vulnerables ante las situaciones de desastre y que a ello obedece la necesidad de incluir en el tema una perspectiva de género.

1 frasesgenero3001Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, explicó que por diversas razones los fenómenos naturales tienden a afectar más a las mujeres. “Por ejemplo, básicamente porque son ellas las que cuidan los hogares, a los hijos e incluso a las mascotas… hay elementos muy importantes que se deben reconocer al trazar estrategias de prevención de desastres”.

Consideró que ante ello es vital que las estrategias de prevención de desastres sean comunicadas de manera efectiva, en particular entre las mujeres, para que ellas conozcan los elementos que las vuelven más vulnerables ante situaciones de desastre y las tomen en consideración. “Necesitamos transferir ese conocimiento a las mujeres”.

La relevancia del seminario

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, celebró que el gobierno de Finlandia impulse actividades como el seminario, ya que permite compartir experiencias entre ambas naciones en favor del desarrollo sustentable y la igualdad de género.

“No se pueden dejar estos temas solamente en manos de la política, tienen que participar todos los sectores, el académico, la sociedad y las comunidades (…) Y me parece muy importante que en todos los temas está subyacente la investigación científica, hay grupos trabajando en esos temas”, enfatizó.

Armando Bonilla

Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt)

Los comentarios están cerrados.