El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el sistema educativo del país tiene que mejorar en los grados previos al nivel superior, ya que muchos de los alumnos que ingresan a este nivel lo hace con graves carencias en habilidades como comprensión de lectura, comunicación oral y escrita y razonamiento matemático.

Al dar a conocer en conferencia de prensa algunos datos de la situación en que se encuentra la UAM, de los cuales dio cuenta en su más reciente informe de gestión, el doctor Fernández Fassnacht dijo que la UAM ha puesto en marcha diversos programas en todas sus unidades para tratar de mejorar las capacidades de comunicación oral y escrita y de pensamiento lógico de los estudiantes.

Sin embargo, afirmó, el sistema educativo en su conjunto tiene que mejorar porque “detectamos dificultad, por ejemplo, para leer, que no significa identificar las letras, sino entender y poder reseñar lo que se lee, así como limitaciones respecto al razonamiento matemático, donde lo importante no es tanto operar como plantear problemáticas”.

Indicó que en tanto no haya un esfuerzo institucional más amplio, la educación superior tendrá que asumir el compromiso de mejorar las habilidades de su alumnado.

Por otra parte el doctor Fernández Fassnacht informó que las instalaciones de la cuarta sede de la UAM, la Unidad Cuajimalpa, serán inauguradas este año y se hará lo propio con las de la Unidad Lerma a principios de 2014.

Entre los datos que el Rector General dio a conocer a los medios de comunicación destacó que la UAM atiende 54 mil 364 alumnos, de quienes tres mil 436 cursan algún posgrado. El personal académico definitivo es de tres mil 26 profesores, de ellos dos mil 663 son de tiempo completo, 196 de medio tiempo y 167 de tiempo parcial.

Informó que de sus 75 planes de estudio en licenciatura, la UAM tiene evaluados a 54 como de buena calidad (de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) y 85.9 por ciento de la matrícula cursa sus estudios en este tipo de planes.

Con respecto al posgrado, la UAM cuenta con 87 programas (27 de doctorado, 48 de maestría y 12 de especialidad) de los cuales 86.9 han sido evaluados como planes de calidad.

De la UAM han egresado hasta 2012, 130 mil 831 alumnos de licenciatura, en tanto que del posgrado lo han hecho nueve mil 70.

En relación con la investigación que se realiza en la UAM, el doctor Fernández Fassnacht sostuvo que la UAM incrementó el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de 833 en 2008, a 941 en 2012.

Los recursos adicionales al subsidio federal en 2012 provenientes de convenios ascendieron a poco más de 484 millones de pesos, informó el Rector General.

Al referirse a la distribución porcentual por grado académico del personal académico subrayó que 53.8 por ciento cuenta con grado de doctorado, 31.7 con maestría y especialidad y 14.5 con grado de licenciatura.

Destacó que la UAM ostenta el primer lugar a nivel nacional de cuerpos académicos consolidados (80), seguida por la Universidad de Guadalajara – U de G- (63) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (59), en tanto que en cuerpos académicos en consolidación tiene el segundo lugar (99), por debajo de la U de G (112).

Agregó que la UAM ocupa el segundo lugar en cuanto al número de personal académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 941 investigadores, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene tres mil 583 y por encima del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 779  y el Cinvestav con 669.

El doctor Fernández Fassnacht se refirió también al posicionamiento que la UAM ocupa en diferentes ranking nacionales e internacionales. En Webometrics, producido por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la UAM se encontraba, en enero de 2012, en el quinto lugar nacional, en el 36 continental y en el 704 a nivel mundial.

Para el mismo mes de 2013 se ubicó en el segundo lugar nacional, en el 20 continental y en el lugar 496 del mundo.

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