Salario mínimo

Salario mínimo


Desde hace 30 años el salario mínimo en México dejó de ser eficiente para cubrir las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, de acuerdo a como lo marca la Constitución Política del país, acusó Santiago Capraro, doctor en economía, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios, complementó. para luego mencionar que actualmente, el salario mínimo en el país es de 80.04 pesos, lo que lo mantiene por abajo de la linea de pobreza.

Durante la charla: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, que se realizó en el Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el especialista comentó que en los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó.

“El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló.