Dos nueves especies de peces fueron identificadas mediante estudios científicos en aguas de las islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

    La cartera indicó en un comunicado que la existencia de estas especies se determinó con base en un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que administra las Islas.

    Las nuevas especies de peces son: el ‘”Scorpaenodes sp'” y el ‘”Gobiomuros sp'”, precisó el ministerio.

    En el caso del primero, se trata de un pez que mide hasta 10 centímetros de longitud, y vive en la zona rocosa y de arrecife de algunas islas del Archipiélago de Galápagos como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe, Española.

     Según el ministerio, esta especie se consideraba común en toda la región del Pacífico, pero los estudios a nivel molecular muestran una marcada diferencia genética y morfológicamente.

Por ello ‘”se confirma que se trata de especie aun no descrita y posiblemente endémica para Galápagos'”, indicó el comunicado.

    Mientras tanto, el ‘”Gobiomuros sp'” es un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en cuerpos de aguas costeras alimentados por agua dulce, en la isla San Cristóbal.

    ‘”Este descubrimiento no sólo representa un avance para la ciencia, ya que se reportan dos nuevas especies probablemente endémicas para las islas Galápagos'”, destacó el ministerio de Ambiente.

     Añadió que este estudio, que se desarrolla hace tres años, forma parte de un proyecto regional que tiene por objetivo determinar la variabilidad genéticaentre las poblaciones de las diferentes especies que existen en el Pacífico.

     Las islas Galápagos albergan especies endémicas y flora única en el mundo, y sirvieron al científico inglés, Charles Darwin, como un laboratorio para desarrollar sus estudios sobre la teoría de la evolución.

     Posee un Reserva Marina con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, considerada una de las más grandes del mundo.

     En ella, se han reportado más de 2.900 especies existentes, de las cuales un 25 por ciento son endémicos.

    Además, están presentes al menos 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, según el gobierno.

Deja un comentario