Bandera de la Unión Europea- poctefa-eu

Bandera de la Unión Europea- poctefa-eu


El 9 de mayo, la Unión Europea celebra el Día Europa, como una fecha para festejar su integración y la existencia de sus símbolos, como el euro, la bandera, o el himno. El Día de Europa es para celebrar la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea, creando entre los habitantes del viejo continente la sensación de ser parte de un gran proyecto común.

El Día de Europa fue aprobado en la Cumbre de Milán de 1985 por los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo.

Pero el origen del Día de Europa es netamente comercial, aunque ahora se le den otros sentidos.

A las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, uno de los padres de la Unión Europea, hizo una declaración a la prensa en el Salón del Reloj del Quai d´Orsai, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. En la célebre “Declaración Schuman”, el político francés pidió a Francia, Alemania y otros países europeos que se uniesen para crear un fondo común de la producción del carbón y el acero, a través de una nueva organización europea.

Esas dos materias primas eran, en esa época, la base del poder militar de los países. Además de eso, como afirmó Robert Schuman, esta propuesta sentaría “las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz”.

Esta declaración fue escrita por Jean Monnet, considerado también padre fundador de la Unión Europea.

Este fue el primer paso para la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero. La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

En ese momento, todos los países europeos temían la llegada de una tercera guerra mundial. Las dos guerras anteriores habían sido devastadoras y se creía en la necesidad de hacer algo para intentar crear una paz duradera.

Esta organización se materializó un año después, en 1951, mediante el Tratado de París, que creó la Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA). 
35 años después, en la Cumbre de Milán de 1985, los líderes de la Unión Europea decidieron celebrar el 9 de mayo como el “Día de Europa”. La designación oficial de ese día de mayo, ya en 1986, coincidió también con el centenario del nacimiento de Robert Schuman.

A partir de ahí se dio un período de gran avance económico e industrial, hasta la recesión del siglo XXI y la integración europea volvió a cuestionarse.

A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable.

Además de Schuman y Jean Monnet, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi,.

Robert Shuman pronunciando su discurso- Foto Arxiu La Vanguardia

Robert Shuman pronunciando su discurso- Foto Arxiu La Vanguardia

Deja un comentario