Libro de tránsito que los negros debían portar en el apartheid en Sudáfrica, 01 de enero de 1985- ONU foto

Libro de tránsito que los negros debían portar en el apartheid en Sudáfrica, 01 de enero de 1985- ONU foto


El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de octubre el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, mediante su resolución 31/6C.

El apartheid (en afrikaans -un lenguaje desarrollado por los colonos blandos que llegaron a Sudáfrica, de origen germánico, derivada del neerlandes-, significa literalmente ‘separación’) era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990.

Fin del apartheid

La liberación de Nelson Mandela en el 1990, después de 27 años de prisión, y la sucesiva elección a jefe de Estado, decretaron el fin del apartheid.

Las elecciones del 1994 determinaron la victoria aplastante del Congreso Nacional Africano (CNA), con el 62,65% de los votos, pero por debajo del umbral del 66,7% (es decir, los dos tercios) que habrían permitido modificar la constitución y de entonces gobierna ininterrumpidamnete el país, primero con Nelson Mandela, después con Thabo Mbeki, y sucesivamente con Kgalema Motlanthe. La Comisión por la Verdad y la Reconciliación, instituida en el 1995, se ha ocupado de reunir testimonios sobre las violaciones de los derechos humanos y ha concedido la amnistía a quién confesase espontáneamente y plenamente los crímenes cometidos a las órdenes del gobierno.

El Sudáfrica post-apartheid, añadiendo nueve lenguas africanas, ha llevado el total de los idiomas oficiales a once. Otro gesto del nuevo gobierno fue el abatimiento del arsenal sudafricano.

El aniversario de las elecciones del 27 de abril se celebra como un día festivo para el Sudáfrica, conocido como Fiesta de la Libertad.

El apartheid en Sudáfrica

El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y que entró en vigor en 1976 y sucesivamente se ha insertado en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid tenía dos manifestaciones:

–       La separación de los blancos de los negros en las zonas para habitar (lo que generaba una discriminación urbanística, por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).

–       La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes, hacia los cuales muchos negros fueron obligados a transferirse.

 

El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáans como lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10,000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.

La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.

La Organización de las Naciones Unidas gravemente preocupada por las matanzas brutales de Soweto y otras regiones de Sudáfrica, por el encarcelamiento de niños escolares y otras personas que participaron en manifestaciones contra el apartheid.

La condena al apartheid

En su condena al apartheid la ONU proclamó:

Deja un comentario