Día Mundial de las Aves Migratorias 2017

Día Mundial de las Aves Migratorias 2017


El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats, que se realiza el 10 de mayo. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional. Se celebra sobre todo en Europa y en algunos países de Sudamérica.

Con el lema de 2017 ‘Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas,’ el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) destacará el tema de ‘Desarrollo Sustentable para la Fauna Silvestre y las Personas.’ El tema de 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y enfatiza la interdependencia de personas y la naturaleza, y más específicamente las personas y las aves migratorias, porque compartimos el mismo planeta y los mismos recursos limitados. La actividad humana puede tener un impacto negativo en las aves migratorias, mientras que la humanidad depende de las aves en muchas formas. La campaña de 2017 tiene el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de manejo sustentable de nuestros recursos naturales, demostrando que la conservación de aves también es crucial para el futuro de la humanidad.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra en todo el mundo por iniciativa de BirdLife Internacional, una ONG, que es realidad una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitats.

La organización fue impulsora del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia, cuyo décimo aniversario fue la causa para que se propusiera la institución de un Día Mundial de las Aves Migratorias, el cual se ha venido celebrando cada 9 y 10 de mayo desde el año 2006.

Alrededor del mundo, están identificadas aproximadamente unas 9,700 especies diferentes de aves, de las cuales, cerca de mil 800 están clasificadas como aves migratorias debido a su necesidad nómada de buscar nuevos destinos según las condiciones climatológicas para que sean favorables para su desarrollo.

Las Aves son animales vertebrados, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes, extremidades anteriores modificadas como alas y dos patas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. La mayoría puede volar, son muy diversas y se han adaptado muy bien al entorno. Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos.

En este marco, y bajo el lema “Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora!” se realizó la primera conmemoración en el año 2006, la cual fue un completo éxito y en la que participaron más de 46 países de todo el mundo, los cuales celebraron el fenómeno de las aves migratorias, resaltando la importancia global que tienen las mismas. En el año 2007, la convocatoria se refirió a los impactos del cambio climático, enfocando la atención a la “Migración de aves y el cambio climático”, la cual logró incrementar la cantidad de países en los cuales se realizaron actividades conmemorativas.

Actualmente, el día busca ser la ocasión para llamar a preservar los hábitats naturales y no interferir, a menos que sea positivamente, en el instinto natural de las aves migratorias.

 

Nota relacionada: El mayor archivo de sonidos de animales gratis en internet, en la Macaulay Library

Papamoscas inquieto (Myiagra inquieta)- Foto de Fir0002