Museo del Templo Mayor, México- Mauricio Marat, INAH

Museo del Templo Mayor, México- Mauricio Marat, INAH


Sandra isabel Jiménez Mateos *

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la cruzada que organizaron en 1951 la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM —por sus siglas en inglés—); fue durante su XII Conferencia General, en la ciudad rusa de Leningrado en 1977, cuando se instituyó el 18 mayo para dicha conmemoración universal, como una forma de reconocer la vinculación de estos recintos con la historia y la sociedad actual.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los os eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El tema de 2015 es Museos para una Sociedad Sostenible, en la que se reconozca el papel de los museos para promover la idea de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES

Deja un comentario