Día Internacional contra la homofobia- Jorge Villegas, Xinhua (archivo)

Día Internacional contra la homofobia- Jorge Villegas, Xinhua (archivo)


El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A partir de este hecho, e impulsado por diferentes agrupaciones políticas y sociales, se eligió esta jornada para la celebración del “Día Internacional de la lucha contra la homofobia”.

Para conmemorar éste evento, es que se cada año, en éste día, se celebra el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.

La homofobia es el odio irracional y exagerado hacia la homosexualidad y es una de las tantas formas de discriminación existentes. Muchos psicólogos, terapeutas, psicoanalistas y especialistas, sostienes que la homofobia es expresión del rechazo a la homosexualidad propia reprimida. De esta manera, una persona homófona es potencialmente un homosexual que no se siente a gusto con su propia homosexualidad.

Esta jornada está destinada a todo tipo de acciones y actividades que fomenten la lucha contra la discriminación y la toma de conciencia para entender que no se trata de valorar una orientación sexual sobre la otra, sino que, se trata de una batalla por la libertad de elección y el respeto por las diversidades y las preferencias sexuales de cada ser humano.

En México la fecha fue declarada por decreto del presidente Enrique Peña Nieto “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, en 2014.

En ese decreto la homofobia fue considerada como “el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia”.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido en este ámbito y en varios países, lo que incluye los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión y/o creación de leyes en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero, y otros entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que se considera ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias.

Sin embargo en todo el mundo siguen existiendo casos de discriminación y de violencia contra las comunidades de homosexuales, transexuales y bisexuales.

Algunas notas sobre el tema:

4 millones de hombres gay fueron víctimas de grave violencia física en el mundo

La homosexualidad masculina concentra el 85% de las nuevas infecciones por VIH

La homosexualidad dejo de catalogarse como enfermedad mental, 16 de septiembre de 1973

Eliminar la homosexualidad y la bisexualidad de la lista de enfermedades de la OMS

Lo biológico y lo aprendido detrás de la conducta homosexual

 

Los comentarios están cerrados.