27 de abril, Día Internacional del Diseño Gráfico

27 de abril, Día Internacional del Diseño Gráfico


El día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril de cada año, fecha en la que se constituyó en Londres el International Council of Graphic Design Associations o Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, en 1963.

Con esta celebración, se busca reconocer el diseño de la comunicación y su papel en el mundo, la situación de los diseñadores y el estado del diseño a nivel internacional.

La conmemoración inició en 1991, cuando la actividad tenía ya un amplio reconocimiento mundial, pero se internacionalizó hasta 1995.

En este día también es común que se recuerde al impulsor de la prensa y de las arte gráficas, Johannes Gutemberg, que gracias a su aportación de la imprenta en la civilización occidental se evolucionó en este arte.

En varios lugares se realizan exposiciones y eventos, donde los profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, se realizan diversas actividades técnicas y se muestran los adelantos tecnológicos para la actividad, tanto equipos de computo, artículos y programas, que son las herramientas que sustituyeron al uso de la tinta, el papel y la tipografía tradicional

En el año 1984, aparecieron los primeros sistemas de autoedición, y poco a poco se fueron sustituyendo los sistemas analógicos por los digitales.

El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso de imágenes.

Suelen ser personas imaginativas, soñadoras, intuitivas que en cada información que quieren plasmar buscan la esencia y utilizando los medios apropiados son capaces de expresarlo mediante un gráfico sin tener que agregar palabras.

Hoy en día la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, etc.

Por su parte, el diseño gráfico en México tiene sus inicios desde 1950, cuando la Universidad Iberoamericana abre la primera escuela de diseño a nivel preparatoria. Seguido de esto, en 1960 se abre oficialmente la primera carrera de diseño en la Ibero a nivel licenciatura.