Convencion de personajes de Star Trek

Convencion de personajes de Star Trek


¿Y tú eres un friki?

Pues si entras en esta categoría probablemente ya sabes que este 25 de mayo es el día internacional del orgullo friki.

¿Te horroriza la duda de si eres un friki?.

Pues si desconoces el significado del término, probablemente no lo eres.

Entonces, ¿qué es un friki?.

Wikipedia (que se ha vuelto el punto de referencia más común del mundo, aunque en ocasiones lo que pone es equivocado) apunta que un friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales y llaman la atención.

La Real Academia de la lengua Española (RAE), por su parte apunta: «1. Extravagante, raro o excéntrico. 2. Persona pintoresca y extravagante. 3. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición».

Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, el manga y el anime, entre otros. Los aficionados únicamente a estos dos últimos en concreto, es decir, al cómic y la animación japoneses, se denominan otaku.

La idea de celebrar el Día Internacional del Orgullo Friki, nació en el 2006, cuando el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, ocurrido el 25 de mayo de 1997, en los ciner ‘”Una Nueva Esperanza'”, de España, por eso es que la fecha no coincide con el día de Star Wars, que es el 4 de mayo, adoptado a partir de una publicación el London Evening, del 4 de mayo de 1979, que además nada tenía que ver con la película o cuestiones galácticas.

A lo frikiEse día los miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país: ‘”May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations'”, decía el titular que hacía un juego de palabras con ‘”May the Force be with you'” (‘”Que la fuerza te acompañe'”), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.

Esta fecha también coincide con el Día de la Toalla, en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del viajero intergaláctico, la cual comenzó como una serie de radio de la BBC de Londres, que empezó en 1978, pero que al tener un gran éxito originó una serie de libros, un programa de televisión, un juego para computadora y hasta una película en el 2005; de hecho los libros son medio frikis, porque se describen como una trilogía de cinco, pero que en realidad son 6 títulos: “Guía del viajero intergaláctico”, “El restaurante del fin del mundo”, “La vida, el universo y todo lo demás”, Hasta luego, y gracias por el pescado”, “Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva”, “Y otras cosas…”

Sin embargo, como en todo grupo, o tribu urbana, hay quienes no están de acuerdo con esta  celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los frikis.

La  primera vez que se hizo la conmemoración tuvo repercusiones en toda España y en Internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo, difundieron la iniciativa, aunque el apogeo fue en la Plaza del Callao de Madrid, donde un grupo de personas disfrazadas se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man humano.

A México la celebración llegó en el 2008, el mismo año en que arribó a Estados Unidos, aún cuando la palabreja tiene origen en el vocable del inglés freak que se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante, por ejemplo o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970.

A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, como Carmen de Mairena (el travesti español más famoso durante el siglo XX), Leonardo Dantés (comediante español a quien consideran icónico en el mundo friki), que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.

Supergirl troopersCon el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas.

Los temas de interés de los frikis son por lo regular considerados socialmente como gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto y están comúnmente relacionados con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual.

Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se refiere como grupos o tipos de freak.

Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español. El término friki no tiene una traducción específica en inglés (paradójicamente) debido a que es una fusión de varios conceptos anglosajones que hacen referencia a estereotipos, tales como trakkie, geek, nerd, otaku, filipon, etcétera.

Así pues, ya dicho lo que es un friki, ¿conoces a alguien así?. ¡Pues dile que hoy es el Día Mundial del orgullo friki!, si aún no se entera.

Deja un comentario