Atardecer con aves

Atardecer con aves


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) se originó en el Smithsonian Migratory Bird Center y se celebra anualmente el segundo sábado de mayo y de octubre. Se considera que en el mundo existen 50 mil millones de ejemplares de aves migratorias y que muchas de las mismas están en peligro por la afectación de su hábitats.

Iniciado en 2006, el DMAM es una campaña de concienciación celebrada anualmente, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (UN Environment, en inglés) – la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

Actualmente son más de 70 países donde se efectúan actividades, pero debido a que mayo no es el mes ideal para la migración de las aves en el sur del planeta, tiene diferentes fechas; en la mayoría de los países de América Latina se observa el segundo sábado de octubre, en Colombia se celebra en septiembre y en Costa Rica en abril.

Inicialmente el segundo fin de semana de mayo fue establecido por la organización no gubernamental World Migratory Bird Day como el Día Mundial de las Aves Migratorias

Las aves tienen importantes funciones para el desarrollo de biodiversidad: Polinizan, comen semillas e insectos para mantener un equilibrio ecológico, y esto ayuda, entre otros beneficios, a tener un ambiente sano.

En México hay muchos factores que ponen en riesgo su hábitat como la contaminación, el desconocimiento de las especies que existen; ignorancia de las normas, leyes y convenios internacionales; la urbanización y cambios de uso de suelo, así como usos indebidos o no deseables como introducir aves exóticas.

  • Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana

Deja un comentario