Dia Mundial de la Diabetes 2016

Dia Mundial de la Diabetes 2016


La diabetes se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años, al grado de que en 2014 se calculaba la existencia de 422 millones de personas que padecían este mal, una cifra que cuadruplica los 108 millones que se observaron en 1980 (un lapso de apenas 36 años), de acuerdo con el “Informe Mundial sobre la Diabetes” que publicó la Organización Mundial de la Salud esta semana, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud” 2016.

El estudio, publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, incluye datos de 4,4 millones de adultos de todo el mundo. Los resultados revelan que, a lo largo de 2014, la mitad de los adultos con diabetes se concentró en apenas cinco países: China, India, EE UU, Brasil e Indonesia.

El crecimiento de la diabetes es de tal tamaño que en ningún país se produjo un descenso significativo en la prevalencia de la enfermedad y en cambio la misma se está convirtiendo en un problema importante en los países de bajos y medianos ingresos –como China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto y México–, donde las tasas de diabetes aumentaron significativamente.

México es el país que presenta un mayor crecimiento en el numero de casos de diabetes en Latinoamérica, al grado de que se ha convertido en la segunda causa de muerte general (14% del total), después de las enfermedades cardiovasculares, que tienen el primer sitio (24%), dejando el tercer sitio para los traumatismos y los cánceres (12% en ambos).

La presencia de la diabetes entre la población en general pasó de afectar a un 6% a un 12%, siendo ahora mayor su presencia entre las mujeres.

(El perfil por país se puede consultar en http://www.who.int/diabetes/country-profiles/es/)

Con respecto a las diferencias de género –en el mundo-, entre 1980 y 2014, la diabetes se ha vuelto más común en los hombres que en las mujeres. La prevalencia global ajustada por edad se duplicó entre los hombres (de 4,3 a 9,0%) y aumentó en dos tercios entre las mujeres (de 5,0% a 7,9%).

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día Mundial de la Salud a la diabetes. Los objetivos principales de la campaña son aumentar la concienciación sobre el aumento de la diabetes y de sus abrumadoras consecuencias, particularmente en países de ingresos bajos y medianos

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Diabetes, Día Mundial de la Salud 2016