Disminuir la brecha digital se relaciona con la reducción de otras brechas, puntualizó el rector de la Universidad Veracruzana, Raul Arias Lovillo.

Y para acotar estas brechas que se dan entre los paises del primer mundo y otros, como M{exico,  hoy en día no se puede hacer una docencia memorística, se requiere formar a los estudiantes en el autoaprendizaje y el papel de los académicos debe ser de mediadores entre el alumno y el conocimiento, “si hacemos esto estaremos verdaderamente contribuyendo a disminuir las grandes brechas que tenemos”.

La Universidad Veracruzana (UV) realizó el Coloquio Internacional de Educación Superior y Tecnologías de la Información y la Comunicación: “Miradas disciplinarias. Eje temático: brecha digital”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Al inaugurar el evento, el rector Arias Lovillo, dijo que reflexionar sobre la vinculación de la educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde una perspectiva plural y multidisciplinaria, es pertinente porque “no es un tema de tecnólogos y es justo reflexionar sobre un eje que han definido como fundamental, que es la brecha digital”.

Señaló que la brecha digital es un indicador del desarrollo, pero se mantiene una visión que considera que ampliar los espacios de comunicación es suficiente para ofrecer calidad educativa. Sin embargo, agregó, en la actualidad la capacidad competitiva se mide en la creación de nuevos conocimientos.

Abundó que persiste en el país una visión errónea que multiplica una oferta educativa obsoleta a través de las redes y que de esta manera contribuye a mejorar la calidad educativa. “Es importante destacarlo si la mayoría de las universidades no tiene investigación y lo único que hacen es reproducir textos”.

Para finalizar apuntó que “desde la Universidad Veracruzana se ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por impulsar la innovación educativa y transformar la docencia universitaria, vincularla a la investigación y fortalecer sus cuerpos académicos”.

Por su parte Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades, puntualizó que el coloquio tuvo como objetivo avanzar en la descripción y la comprensión del fenómeno desde la perspectiva de la educación y las ciencias sociales; su importancia radica en la incorporación de las tecnologías en la enseñanza y la educación “pero conocemos poco de lo que está sucediendo, no sabemos cómo llegan nuestros estudiantes, cuáles son sus competencias y sus capacidades cuando llegan a la universidad”.

La intención del proyecto “Brecha digital”, en el que participa el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), pretende avanzar en este conocimiento para tener una herramienta con información suficiente sobre cuáles son las características, conocimientos, competencias y habilidades de los estudiantes.

Este escenario es semejante en el ámbito de los profesores, añadió, “el proyecto también tiene la intención de observar el grado de conocimiento y competencias que tenemos los profesores para poder imaginar con mayor certidumbre cuáles son las estrategias de capacitación y formación continua que debemos impulsar”.

Hoy en día el conjunto de recursos y conocimientos tecnológicos que puede poseer un estudiante es determinante para explicar su trayectoria escolar, sostuvo el académico.

En el evento estuvieron presentes Édgar González Gaudiano, director del IIE, y Alberto Ramírez Martinelli, investigador del Instituto y coordinador del coloquio. El evento fue resultado de un esfuerzo compartido por el cuerpo académico Inteligencia Artificial e Innovación Educativa, adscrito al IIE, con investigadores de otras instituciones del país, así como una red de cuerpos académicos que respaldan el evento y es apoyada por el Promep, comentó Casillas Alvarado.

Los comentarios están cerrados.