Gregorio Zamora Mejía, egresado de la Maestría en Micro y Nanotecnología (Microna) y quien actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería, forma parte de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que obtuvieron el primer lugar del Concurso 2013 Iberoamericano IC Design Contest, al desarrollar un regulador de baja potencia que disminuye considerablemente el consumo de energía eléctrica.

Con el proyecto “Voltage regulation system for UHF RFID passive tags”, el grupo de la UV conformado por Zamora Mejía y el investigador Jaime Martínez Castillo, de Microna; José Luis García Gervasio y el académico Rubén González Benítez, de la Maestría en Telemática; así como Alejandro Díaz Sánchez y José Miguel Rocha Pérez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, alcanzaron el primer lugar en la categoría Reguladores Lineales sobre participantes provenientes de Colombia, Brasil y Chile.

La convocatoria abierta para las universidades de toda Latinoamérica fue realizada por la empresa Chipus Microelectronics, de Silterra y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en inglés).

Zamora Mejía explicó que los circuitos digitales como procesadores funcionan a bases de encendidos y apagados; por ejemplo, cuando antiguamente se encendían las luces de las casas, se bajaba y subía la línea de luz y se producía un rizo en la línea de alimentación. “Nuestro proyecto consiste en que el regulador que se propuso minimiza los rizos lo más que puede y el detalle innovador es que el consumo de potencia es ultra bajo”.

Gregorio fue el encargado del diseño del proyecto en el cual trabajó aproximadamente un mes, en ocasiones a marchas forzadas.

“Ésta es la primera vez que participo en un concurso, sin embargo los integrantes del equipo que trabajamos sobre esta línea de investigación fuimos a Brasil a presentar un artículo y próximamente iremos a otro congreso en España”, mencionó el doctorante.

El jurado estuvo integrado por los directores de las empresas Chipus Microelectronics, Silterra e ISTEC; el objetivo principal es motivar el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en los estudiantes.

La mayor parte de los que participaron este año fueron universidades de Perú, Brasil, Colombia y Chile, y fueron alrededor de 30 proyectos.

“Tengo 26 años, desde que empecé hacer mi tesis de la licenciatura empezó el gusto por trabajar en los circuitos y para mí significa una satisfacción personal porque lejos de cumplir en obtener un título de maestría y doctorado, es importante el hecho de contar con genialidad que podemos estar explotando mediante este tipo de concursos. Además de la viabilidad de participar con empresas de renombre y la vinculación que se deriva de ello”, concluyó Gregorio.

Los comentarios están cerrados.