Horario de Verano 2017

Horario de Verano 2017


Este domingo 2 de abril de 2017 entrará en vigor el cambio de Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por lo que lo recomendable es que antes de irse a dormir el sábado 1 de abril, se adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente iniciar actividades con el nuevo horario.

La Secretaría de Energía de México mencionó que durante 2016 con esta medida se tuvo un ahorro de energía equivalente al consumo de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año; esto es 975.28 gigawatts hora (GWh), según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Este ahorro de energía también sería suficiente para abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

En dinero, esto es un ahorro de mil 542 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora, para los usuarios domésticos. Igualmente esto representó que no se consumieran 1.24 millones de barriles de petróleo.

Esta medida se aplica en México desde 1996, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, e inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

El Horario de Verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón en la industria y en las casas para destinarlo a uso militar. Alemania fue uno de los primeros países en aplicar el cambio en 1916.

Durante el periodo de 1996 a 2014, México ahorró 21 mil 807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los mil 499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2. T.

De igual forma, CFE ha manifestado que la “hora pico”, es decir, cuando todo el país demanda mayor energía eléctrica, es aproximadamente a las siete de la noche, por lo que si se cuenta con una hora más de luz natural se puede distribuir mejor la energía que se requiere en dicho periodo.