El experimento de "El caballo en Movimiento"

El experimento de “El caballo en Movimiento”


Pionero de la fotografía y precursor del cinematógrafo, el británico Eadweard Muybridge, nació el 9 de abril de 1830 en Kingston Upon Thames (Londres), Reino Unido.

Fue un apasionado de la experimentación con imágenes. Emigrado a EEUU, en1860 aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible).

En 1867 se dedicó a fotografiar los paisajes del lejano Oeste con su habitación oscura móvil, llamada The Flying Studio.

En la década siguiente, una polémica entre aficionados a las carreras de caballos sobre si el animal levantaba en algún momento del trote todas sus patas, le llevó a fotografiar el movimiento del galope. Insatisfecho con los primeros resultados, acabó desarrollando un obturador mecánico que le permitía un tiempo de exposición muy breve, pudiendo captar así todas las fases del movimiento del caballo.

A esto se le llamó El experimento «El caballo en movimiento», con el cual logró desarrollar una película en movimiento sobre la carrera del animal.

Muybridge también inventó el zoopraxiscopio, un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal. El dispositivo aprovechaba el efecto de persistencia retiniana para generar una ilusión de movimiento.

Muybridge continuó con su exploración del movimiento y se dedicó a fotografiar el de humanos y el de los animales del Zoo de Filadelfia. El resultado se plasmó en el libro Animal locomotion, que hoy en día sigue siendo una obra de referencia.

Eadweard Muybridge falleció el 8 de mayo de 1904 en su lugar de nacimiento en 1904.

 

Los comentarios están cerrados.