Un eclipse penumbral de Luna tendrá lugar durante la noche de hoy viernes 18 al sábado 19 y se podrá observar además de en España, en el resto de Europa, América, África y Asia. El eclipse comenzará a las 21:50 GMT, momento en el que la Luna tomará contacto con la penumbra y alcanzará el máximo a las 23:50 GMT, con una cobertura del 76,5% del disco lunar. La finalización del eclipse será a la 1:49 GMT de la madrugada del sábado 19 de Octubre. 

El eclipse penumbral tiene lugar cuando el satélite de la Tierra pasa a través de la sombra externa del planeta, llamada penumbra, lo que ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Dicho de otro modo, durante el eclipse, la sombra de la Tierra caerá a través de la Luna y podemos ver que esto sucede. La sombra de nuestro planeta tiene dos partes, un núcleo interior llamado la umbra y una pálida franja exterior llamada la penumbra. (Ej: Paseando en un día soleado mire su propia sombra. Es oscura en el medio y borrosa sobre los bordes. Usted tiene su propia umbra y penumbra). La Luna de esta noche se deslizará a través de la penumbra de la Tierra, produciendo lo que los astrónomos llaman “un eclipse lunar penumbral”.

Los eclipses lunares penumbrales no son fáciles de observar porque la penumbra es muy débil. Si es usted un entusiasta de estas cosas, sin embargo, bien vale una mirada.

Visión del eclipse penumbral de Luna

Deja un comentario