Obras de Edmé Mariotte

Obras de Edmé Mariotte


Sobre el año 1620 nace en Dijón, Borgoña, Reino de Francia, Edmé Mariotte, quien elegirá la carrera eclesiástica y desde ahí se convertirá en un reputado científico practicante de la física, la fisiología y la lógica.

Edmé Mariotte investigó en el campo de la hidrostática, de la hidráulica, y de las propiedades de los fluidos; reformuló y mejoró la Ley de Boyle.

En 1679, en su: “Premier essai de la végétation des plantes” (Primer ensayo sobre la vegetación de las plantas) explica el proceso de nutrición señalando que las plantas toman del suelo los alimentos que necesitan para su desarrollo de acuerdo con su propia especificidad y que la savia asciende por la presión osmótica de la capilaridad.

Quince años después que el físico y químico irlandés Robert Boyle formulara su ley de la compresión del aire, descubrió por su cuenta la ley de la relación entre temperatura y presión y la reformuló con una mejoría notable, por eso para los ingleses y norteamericanos ésta es la “ley de Boyle” y para los franceses es la “ley de Mariotte”, ya que en su formulación añadió que la relación inversa en que se encuentra la temperatura y la presión se puede sostener sólo si la temperatura se mantiene constante; Boyle negó este real comportamiento.

Por eso es que ha ganado presencia la denominación conjunta de ley de Boyle-Mariotte.

También este clérigo y científico francés descubrió la nube de la cornea del ojo y completó la teoría del sabio italiano Galileo Galilei sobre el movimiento de los cuerpos.

En lógica Mariotte enumera las reglas del razonamiento, así como los principios fundamentales aplicables a lo que él llama las ciencias naturales y morales; y presenta un método de investigación experimental para el establecimiento de las verdades, método que utilizó para obtener grandes resultados en sus experimentos. Fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias de París y fue elegido Miembro extranjero de la Royal Society de Londres, en su honor se denominó a un cráter de la Luna.

Edmé Mariotte falleció en París, Francia, el 12 de mayo de 1684.

Fuente: franjosoft.com

Deja un comentario