Americas Promise Alliance Non-Low-Income Students Infographic

Avance de educción secundaria en Estados Unidos


WASHINGTON, 12 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

Por tercer año consecutivo, el país sigue en vías de alcanzar el objetivo nacional de un índice de graduación de escuela secundaria en el tiempo previsto del 90 por ciento para el año 2020, según el informe de Building a Grad Nation de 2015 divulgado hoy por America’s Promise Alliance, Civic Enterprises, Everyone Graduates Center y la Alliance for Excellent Education.

La sexta actualización anual de la campaña de GradNation sobre el progreso y los retos de incrementar los índices de graduación de escuela secundaria muestra que el país alcanzó un récord del 81.4 por ciento en 2013, basado en los datos integrales más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Como resultado del progreso logrado en la década pasada, 1.8 millones de estudiantes más se han graduado de escuela secundaria. Para llegar al 90 por ciento, la clase que se gradúa en 2020 deberá tener 310,000 graduados más que la clase de 2013.

Al nivel de los estados, el progreso estuvo impulsado por notables aumentos en algunos de los 10 estados mayores, entre ellos California, Florida, Georgia y Carolina del Norte. Pero los aumentos futuros están amenazados por una declinación o un estancamiento de los índices de graduación en Nueva York, Illinois, Washington y Arizona, que juntos tienen el 15 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria del país.

Nuevos análisis de datos al nivel de distrito muestran que algunos distritos están logrando un progreso enorme, mientras otros están rezagados o incluso retrocediendo. Gran parte del reciente incremento se debe a una cuarta parte de los 500 mayores distritos escolares del país (distritos que educan a 15,000 o más estudiantes), que han logrado mejorar rápidamente sus índices de graduación. Entre 2011 y 2013, 124 de los 500 mayores distritos tuvieron una mejora de más del triple del promedio nacional. La mayoría de los estudiantes en estos distritos eran estudiantes de color y de bajos ingresos.

Estudiantes de bajos ingresos. Nuevos datos y análisis en el informe muestran que el índice nacional de graduación para estudiantes de ingresos medios y altos es de 88.2 por ciento, casi 15 puntos porcentuales más que el índice de los estudiantes de bajos ingresos. La mitad de la población estudiantil que es de ingresos medios o altos está muy cerca de llegar al objetivo del 90 por ciento, mientras la mitad que es de bajos ingresos todavía está muy lejos. En 16 estados, el 90 por ciento de los estudiantes de ingresos medios y altos ya se gradúan; en 11 estados menos del 70 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos se gradúan.

Estudiantes de color. Nacionalmente, los estudiantes hispanos/latinos y afroamericanos están empezando a reducir la diferencia en el índice de graduación con los estudiantes blancos. Los estudiantes hispanos/latinos –la población de estudiantes de crecimiento más rápido– han conseguido los mayores logros en los datos de información del Índice Ajustado de Graduación de Cohortes*, aumentando 4.2 puntos porcentuales a 75.2 por ciento en 2013. Los estudiantes afroamericanos han aumentado 3.7 puntos porcentuales, de 67 por ciento en 2011 a 70.7 por ciento en 2013.

Siete estados -Michigan, Nueva York, Ohio, Georgia, Florida, California e Illinois- educan al 40 por ciento aproximadamente de los estudiantes afroamericanos del país. A menos que estos estados empiecen a experimentar mejoras notables, el reciente progreso logrado con el aumento de los índices de graduación de los afroamericanos se estancará.

Una razón del mejoramiento nacional de los índices de graduación entre los estudiantes de color es la disminución de escuelas superiores con bajos índices de graduación, conocidas con frecuencia como «fábricas de desertores escolares». En 2002 había 2,000 escuelas con esas características, pero en 2013 había menos de 1,200 de esas escuelas en todo el país y 1.5 millones de estudiantes menos asistiendo a ellas.

Los obstáculos a la graduación de estudiantes de color son, entre otros: «estrés tóxico» por vivir en barrios de mucha pobreza; un aumento de los métodos disciplinarios de exclusión, sobre todo en escuelas secundarias; disparidades en oportunidades académicas, como el acceso a cursos y clases exigentes que preparan a los estudiantes para la universidad y para una carrera; así como la falta de apoyo para los que están aprendiendo el idioma inglés.

Estudiantes con discapacidades. Los estudiantes con discapacidades que se gradúan en el tiempo previsto llegaron al 61.9 por ciento en 2012-13, frente al índice nacional de graduación del 84.1 por ciento para los estudiantes de la población general. Es un incremento de 2.9 puntos porcentuales desde 2010-11, pero casi 20 puntos por debajo del promedio nacional. Los estimados muestran que la diferencia en el índice de graduación entre los estudiantes con discapacidades y los estudiantes en la población general varía notablemente según el estado, desde 3.3 puntos porcentuales hasta 58.8 puntos. Las variaciones estatales de datos del ACGR (Índice Ajustado de Graduación de Cohortes), junto con la variación en asignaciones estatales para pautas especiales de educación, contribuyen a las disparidades que impiden a los estudiantes de educación especial alcanzar todo su potencial.

Para una copia del informe de 2015, incluyendo números de estados y subgrupos, y para descargar gráficos, visite: www.GradNation.org/GradReport.

*El ACGR o Índice Ajustado de Graduación de Cohortes es una medida nueva usada ahora por todos los estados y distritos escolares para seguir a un grupo (o cohorte) de estudiantes que entran juntos en la escuela secundaria, como estudiantes de noveno grado (o décimo grado) por primera vez y se gradúan en el tiempo previsto con un diploma habitual.

Los comentarios están cerrados.