El escultor japonés Takeshi Yamamoto, donó a la USBI Xalapa su obra “Vibración del hilo”, la cual se exhibirá a partir de este miércoles 13 de junio, a las 18:00 horas, junto con el trabajo de otros 12 artistas japoneses, en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Luego de visitar diferentes edificios de la Universidad Veracruzana (UV), Yamamoto eligió la sala “Carlos Fuentes Lemus” como el lugar idóneo para exponer de forma permanente su obra, que consta de 10 piezas de cerámica.

El director del Instituto de Artes Plásticas (IAP), Manuel González de la Parra, comentó que Vibración del hilo, realizada con la técnica de cerámica en alta temperatura, muestra un trabajo distinto a los artistas de su región. Takeshi Yamamoto utiliza moldes y el resultado son piezas orgánicas y libres, en ellas se evidencia la frescura y espontaneidad del artista.

La exposición Efigies del Sol, que estará un mes en la USBI, también muestra el trabajo de Kiyoshi Takahashi, de quien podremos ver su obra Proyecto monumento de la máscara del norte, que fue donada por su viuda en la visita que realizó a la UV, con motivo del homenaje al creador de la escultura de El Pensador.

Igualmente estará el trabajo de 11 alumnos japoneses de Takahashi, quienes donaron a la Universidad Veracruzana parte de sus obras, en un gesto de agradecimiento por las facilidades que la UV le brindó al artista Takahashi durante su estancia, que realizó en la década de los sesenta y que los alumnos consideran la más importante de su creación, de acuerdo con Ryuichi Yahagi, integrante del IAP.

La directora de la USBI Xalapa, Ana María Salazar, dijo que con la exposición Efigies del Sol y la donación de Vibración del hilo, la USBI refrenda su interés por estrechar los lazos del arte y la lectura, pues la sala “Carlos Fuentes Lemus” es el espacio donde continuamente se realizan actividades de promoción de la lectura.

González de la Parra destacó la importancia de la donación de 13 piezas de arte a la UV, pues todas son de un gran valor artístico que debe mostrarse a la comunidad universitaria.

Conoce parte de las obras en exhibición en nuestra galeria, ubicada en http://184.173.18.166/~alefmx/admin/galeriaadmin.php?igp=34

Deja un comentario